Redacción. La Policía Nacional de Honduras habilitó en las últimas horas una nueva plataforma que permitirá a pobladores del departamento de Colón, al norte del territorio nacional, solicitar en línea un salvoconducto para la portación de armas de fuego.
La medida se toma luego de que los pobladores mantuvieran, durante varios días, protestas en contra del decreto 117-2012 que prohíbe la portación de armas a civiles en el departamento norteño. Como respuesta, en Consejo de Ministros se acordó la modificación del decreto el pasado fin de semana, poniéndole fin a la prohibición y anunciando la emisión de salvoconductos para portar armas.
Lea también: Ciudadanos podrán portar armas en Colón tras modificación de decreto
Conozca como tramitar el salvoconducto
De acuerdo con la Policía Nacional, los pobladores de Colón podrán solicitar el permiso en línea desde cualquier dispositivo con el fin de facilitar y agilizar el trámite. Para iniciar el proceso de solicitud, los solicitantes deberán acceder a la página web de la Policía: www.policianacional.gob.hn
Una vez dentro del sitio tendrán que seleccionar la opción de «servicios policiales», donde encontrará la pestaña de salvoconductos. Seguidamente, creará una cuenta de correo de electrónico: con su nombre completo y una contraseña. Posteriormente, podrán validar la cuenta mediante un código de verificación enviado por correo.
Acto seguido deberán completar un perfil con datos personales y de contacto, asimismo, adjuntar una fotografía. Y tendrán que ingresar la información del vehículo en el que se movilizarán y los detalles del arma de fuego, así como su serie, marca y tipo.
Una vez enviada la solicitud, ésta se procesará por un funcionario policial. Los usuarios podrán monitorear el estado de su trámite en tiempo real.
En caso de que la solicitud sea aprobada, el salvoconducto estará disponible para descarga en el sitio web. El documento incluirá un código QR para validar su autenticidad y tendrá una vigencia de un año desde su emisión.