Redacción. Un grupo de campesinos del municipio de Cedros, Francisco Morazán, desarrolló una protesta en la colonia La Alameda, para exigir tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
La manifestación tuvo lugar frente al Instituto Nacional Agrario (INA), hasta donde llegaron más de 25 pobladores, algunos de ellos con sus hijos.
Los presentes aseguran que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, les prometió varias tierras, las cuales ellos podrían trabajar.
Le puede interesar: Desalojan a campesinos tras invadir un terreno en Yojoa
Importante reunión
Tras varias horas gritando y exigiendo que se les escuchara, los campesinos fueron recibidos por el viceministro del INA, Rafael Alegría.
Se espera que en las próximas horas tanto los manifestantes como las autoridades lleguen a un acuerdo.
Por su parte, el director regional del INA, Salvador Agüero, señala que las protestan se dan «por el deseo que los campesinos tengan un pedacito de tierra, por lo que estamos presionando al Estado para que pasen las tierras de OABI al INA, para luego ser pasadas a los campesinos».
Salvador Agüero, comentó que «desde el 2021 está esa ley (que permitirá que las tierras incautadas pasen de OABI al INA). Jari Dixon la introdujo, pero repito, no es fácil, porque ahí se juegan intereses».
«La distribución de la tierra está mal, casi en su mayoría está en manos de los terratenientes. Ya es tiempo de que ellos (los campesinos) tengan algo. Para que los pobres tengan acceso a sembrar y que tengan mejores condiciones de vida», expuso Agüero.
El campesino Benedicto Cárcamo exigió al Congreso Nacional que apruebe de inmediato el decreto que permite que las tierras incautadas pasen a manos del INA para que éste pueda solventar el problema de acceso que tienen miles de campesinos en todo el país.