REDACCIÓN. Durante más de 50 años, el número de inmigrantes residentes en Estados Unidos creció de manera sostenida, alcanzando niveles récord. Sin embargo, por primera vez desde la década de 1960, la población inmigrante se redujo en los primeros meses de 2025, marcando un cambio histórico en la tendencia migratoria del país.
Según un análisis del Centro de Investigación Pew basado en datos de la Oficina del Censo, en enero de 2025 residían en Estados Unidos 53.3 millones de inmigrantes, el mayor número jamás registrado. Pero, desde entonces y hasta junio, la cifra disminuyó en más de un millón. Ahora se registrán 51.9 millones, que representa el 15.4% de la población, frente al 15.8% previo.
El estudio de Pew se fundamenta en estadísticas oficiales y responde a preguntas clave sobre la composición y evolución de la comunidad inmigrante. Incluye datos sobre países de origen, estatus legal, lugares de residencia, nivel educativo y habilidades lingüísticas, entre otros aspectos relevantes.

Le puede interesar también: Por estas razones pueden quitarte la ciudadanía en EEUU
Tras un periodo de ingreso récord de inmigrantes entre 2020 y 2025, la disminución está directamente relacionada con cambios políticos implementados desde mediados de 2024. En junio de ese año, el presidente Joe Biden anunció nuevas restricciones al asilo, lo que redujo drásticamente los encuentros fronterizos con solicitantes de protección.
La tendencia se reforzó en enero de 2025, cuando Donald Trump volvió a la presidencia. En sus primeros 100 días, firmó 181 decretos para frenar la llegada de nuevos inmigrantes y aumentar las deportaciones de no ciudadanos. Aunque los efectos completos de estas políticas aún no se han medido, el estudio detecta ya una reducción significativa, especialmente entre la población inmigrante no autorizada.
El descenso también podría verse influido por una menor tasa de respuesta en las encuestas oficiales entre inmigrantes, según advierte Pew.
El análisis de Pew indica que Estados Unidos sigue siendo el país con más inmigrantes del mundo, aunque en proporción a su población, otras naciones como Canadá (22%) o Emiratos Árabes Unidos (75%) superan a Estados Unidos (15.4%).