Redacción. Un reciente estudio de la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia (Senaf) reveló que un 15 % de la población infantil hondureña padece de algún problema psiquiátrico.
Lizeth Coello, titular de la dependencia defensora de los menores, detalló que hasta la fecha, Senaf ha dado atención psiquiátrica a 65 niños y niñas a nivel nacional.
Según la funcionaria, a diferencia de otras administraciones, se están haciendo esfuerzos concretos respecto a la salud mental de la niñez hondureña.
“Esta es una oportunidad que queremos aprovechar para hacer un llamado a nivel nacional para atender la salud mental en nuestra sociedad”, expresó en HRN.
Además, explicó que las condiciones de violencia, social, comunitaria y sobre todo la intrafamiliar son los principales factores para desarrollar problemas psiquiátricos en los niños.
“Las condiciones psiquiatras se expresan de diferente manera. En los niños especialmente desarrolla el tema de ansiedad que se expresa con actitudes conflictivas en el ambiente social o incluso el retraimiento desarrollando dificultades de socialización”, expuso.
Lea también: Gobierno reduce el presupuesto a Senaf para el 2025
El problema se ha vuelto complejo. Sin embargo, Senaf asegura que esta vulneración de derechos que afecta a los menores se está abordando de manera integral.
Altas cifras
Por otra parte, señaló que las cifra son altas, si se comparan con el porcentaje de población infantil que hay en el país.
“Más del 52 % de la población del país es joven, de estos un 37% son menores de 18 años, esto representa más de tres millones de niños y niñas, de los cuales el 15 % expresa condición psiquiátrica”, indicó.
La Senaf aboga por el fortalecimiento de las unidades de atención infantil del hospital San Rosita y del hospital Mario Mendoza de la capital, donde se registra saturación para la atención de niños.
Finalmente, Coello dijo que las consecuencias de no atender la salud mental aumenta las cifras de suicidios en la población menor de 18 años.