PNUD-UNAH firman convenio para el Observatorio de la Violencia

246

TEGUCIGALPA. Un convenio por 5. 2 millones de lempiras firmó  la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, para apoyar el trabajo que hace el Observatorio de la Violencia.

Los fondos serán ejecutados por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), que dirige Migdonia Ayestas y serán destinados a fortalecer técnica y metodológicamente los observatorios locales de la violencia que funcionan en 30 distintos lugares del país.

La idea del fortalecimiento de los observadores de la violencia es para que estos cuenten con la información objetiva, que oriente la toma de decisiones adecuada de los gobiernos municipales y también se prevé una estrategia metodológica de articulación de la Red de Observadores Locales de Violencia.

Los fondos del convenio también servirán para mejorar las capacidades técnicas y metodológicas de los operadores de justicia y justicia a nivel a nivel municipal a fin de hacer más eficiente el procesamiento y análisis de los hechos delictivos.

También se reforzará la capacidad de gestión del IUDPAS/UNAH para contribuir a la generación de datos como evidencia para la construcción de políticas públicas.

La rectora universitaria agradeció la cooperación del PNUD y agregó que el documento se firmó en el marco del proyecto regional Gestión de Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana (INFOSEGURA).

BIENES
El Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue creado en 2003 con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para monitorear, investigar y proponer respuestas ante la ola de violencia.