PNUD: Resguardar los océanos asegura alimento, pesca y turismo en Honduras

Las aguas hondureñas cuentan con diferentes especies de peces, tortugas y moluscos.

304
pnud
Arrecife coralino en Honduras.

Como parte del Día Mundial de los Océanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó en un comunicado que resguardar este recurso natural marino asegura el alimento, pesca y turismo en Honduras.

«Para Honduras, la salud de los océanos es indispensable para el desarrollo sostenible», apunta el comunicado. Al mismo tiempo, indica que el país posee una amplia diversidad biológica en su territorio marino.

Para el caso, mencionaron el mar Caribe, donde está, según ellos, el sistema de arrecifes más sano, y el Golfo de Fonseca en el Pacífico.

El arrecife coralino es uno de los mayores atractivos de Honduras, donde habitan alrededor de 70 especies de corales. Además, en las aguas nacionales también encontramos lo siguiente:

  • 3,000 tipos de moluscos
  • 1,5000 especies de peces
  • 5 especies de tortugas marinas
  • 30 tipos de humedales costero-marinos y manglares

No obstante, los mares hondureños poseen gran cantidad de fuentes de proteínas. El cuidado de estos recursos, aseguran el alimento e ingresos a partir de la pesca y el turismo.

Alissa Chaker, representante del PNUD en Honduras, pide a los países ser más eficientes al momento de conservar los océanos. Según ella, el cuidado brindado tendrá recompensa: el país prospera y hay bienestar humano.

Compromiso voluntarios en Honduras

Por otra parte, la Secretaría hondureña de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) ya ha llevado a cabo tres eventos nacionales con el apoyo de PNUD.

También, cabe decir que estos van orientados a identificar y adoptar compromisos voluntarios en las áreas de:

  • Reducción de la contaminación
  • Apoyo a actividades pesqueras sostenibles
  • Creación de mejores condiciones para pescadores artesanales y sus familias.
  • Protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos
  • Resguardo de arrecifes coralinos
  • Temas relacionado a la salud de los océanos

Una buena noticia: Honduras es el país con números más altos a nivel mundial en cuanto a compromisos voluntarios. Todos estos a favor del cuidado de la vida marina y los océanos.

Hasta el momento se han registrado un total de 84 compromisos, los cuales representan el 11 % de todos los realizados a nivel mundial. Todo esto según datos de la PNUD.

Asimismo, todas las personas se comprometen con la promoción del uso sostenible de los recursos marinos. De esa manera, se alcanzará el objetivo 14 de la agenda 2030 de la ONU.

Según informaron, ONG’s, instituciones y miembros de la comunidad científica se reunirán en Nueva York, en la sede de la ONU. Además, durante la Conferencia de los Océanos que tendrán se discutirá el Objetivo 14 de la Agenda 2030.

¿Qué se obtiene al cumplir el Objetivo 14?

«Un mundo sin pobreza y vivir en sociedades sostenibles y respetuosas de los derechos humanos de todos, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y del equilibrio entre las tres dimensiones integrales e indivisibles del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental.»