25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

PN se «retira» de sesiones hasta que «solucionen este conflicto»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional (PN) llegó este día hasta el Congreso Nacional (CN) para «recuperar» sus curules y conversar sobre la problemática que está sucediendo en torno a la junta directiva.

De acuerdo con lo declarado en una conferencia de prensa, la bancada se reunió para tomar una postura al respecto.

En ese sentido, el presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, dijo que él y sus correligionarios proponen dos situaciones para resolver la crisis del Legislativo. Estas propuestas están apegadas a la Constitución y, además, son viables y legales.

La primera propuesta que hace el PN es que la junta directiva presidida por el diputado Jorge Cálix renuncie y que se integre una nueva encabezada por el diputado Luis Redondo.

«Primero que el diputado Cálix renuncie con su directiva y se elija nuevamente una directiva, en este caso, presidida por el diputado Redondo. Que se legalice con base a la Constitución, con votos de más de 65 diputados propietarios. Esa directiva se puede integrar entre las dos que han estado en este conflicto«, dijo Zambrano.

La segunda propuesta consiste en dejar a Cálix como presidente del CN y que la directiva de Luis Redondo se haga a un lado.

Los nacionalistas ven como una opción elegir a Redondo de forma legal.

La bancada nacionalista aseguró que ambas salidas son viables y legales. Asimismo, llamó a la sensatez de las partes involucradas.

«Llamamos al diálogo, a la cordura, a la sensatez y la madurez política, que piensen primero en Honduras. El Partido Nacional en ningún momento queremos entorpecer el gobierno», aseveró.

Zambrano dijo que no se descarta la opción de una tercería; sin embargo, ellos esperan que la problemática se resuelva a más tardar hoy para que pronto puedan estar legislando en conjunto.

Lea además: “Mel” Zelaya: Cualquier acuerdo pasará por la aprobación de Redondo

No irán a sesiones hasta que solucionen

De la misma forma, el jefe de la bancada nacionalista dijo que no están dispuestos a asistir a las sesiones mientras no se solucione la problemática.

«No podemos acompañar hasta que solucionen este conflicto del partido de gobierno; así que esperamos que sigan con el diálogo. Después de estas soluciones planteadas que creemos que son viables, nos volvemos a reunir y determinamos si apoyamos o no», manifestó Zambrano.

Por su parte, la diputada Lissi Cano dijo que ellos están dispuestos a apoyar a la presidenta Xiomara Castro, mientras sean cuestiones beneficiosas para el país.

Por último, reiteró que en caso de haber una solución, esta bancada se presentara el jueves a legislar.

Actualmente el CN tiene dos juntas directivas juramentadas.

Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido