PN se defiende: Policías no participaron en masacres del martes

176
PN
Sujetos vestidos como policías se llevaron a la fuerza a cuatro jóvenes que más tarde fueron encontrados muertos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

Tres masacres en un tan solo día, SPS, Atlántida, y El Progreso se llenaron de sangre ayer martes. Se registró un total de 11 personas ejecutadas.

Pero en uno de estos lamentables sucesos, en La Ceiba, hubo un elemento que sorprendió a propios y extraños. Los sicarios vestían uniformes de la Policía Nacional de Honduras. Tal vez por esa razón fue que los ciudadanos no se alarmaron al ver a varios sujetos vestidos como policías que a la fuerza se llevaron a cuatro jóvenes en un automóvil tipo turismo color blanco, según se miró en un vídeo que se viralizó en las redes sociales.

Pero como era de esperarse, al trascender la noticia de una masacre en la ciudad novia de Honduras y constatarse que se trataba de los mismos jóvenes que aparecen en el vídeo, un sector de la población hondureña comenzó a criticar, cuestionar e incluso señalar a la institución de seguridad.

Un hecho similar ocurrió también en la tercera masacre del día, registrada en Chamelecón. En esta, la madre de las víctimas aseguró: «vinieron policías y dispararon a mis hijos».

Ante esto, la Policía Nacional de Honduras emitió un comunicado de prensa. En el mismo, asegura que «Policías no participaron en masacres del martes». Además, que los criminales utilizan uniforme policial para «confundir a la población y tratar de sacar ventaja».

Lea también: militares decomisan ocho kilos de droga y no detienen a los traficantes; ¿por qué?

Comunicado de prensa:

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, en relación a recientes hechos violentos perpetrados por criminales portando indumentaria policial, comunica:

1. Rechazamos los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación sobre la participación de funcionarios policiales en los homicidios múltiples suscitados este día en las ciudades de La Ceiba y San Pedro Sula.

2. Con instrucciones del alto mando, se inició una exhaustiva investigación para esclarecer los casos, localizar y dar captura a los miembros de estructuras criminales que delinquen en los sectores referidos utilizando indumentaria, armas y distintivos policiales para confundir a la población y tratar de sacar ventaja.

3. Aclaramos que nuestra política institucional prohíbe a los funcionarios el uso de pasamontañas para cubrir sus rostros, como muestra de transparencia en la ejecución de nuestras operaciones las cuales se cumplen en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos.

El comunicado finaliza diciendo que la Policía Nacional no permitirá que delincuentes continúen dañando la imagen de la institución.