PN: Salvoconductos continúan vigentes en todo Honduras

1309
salvoconductos
Personas que circulen con salvoconductos deben justificar que su movilización es estrictamente de índole laboral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Este lunes las autoridades de la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado informaron a la población que en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), que los salvoconductos siguen vigentes.

La vigencia de estos es en todo el país. Se recuerda también que a las personas que los portan, se tienen que someter a registros ante la autoridad, presentar sus identificaciones y justificar que su movilización es estrictamente de índole laboral.

Esta vigencia seguirá hasta el segundo aviso de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Lea también: Covid-19: Sinager ignora petición de la Corporación Municipal de La Ceiba

Funerarias sin salvoconducto o insumos; denuncian «negligencia» del Gobierno

La Asociación de Funerarias denunció «negligencia» del Gobierno, puesto que hasta la fecha no tienen salvoconducto para hacer traslados de los cuerpos ni los equipos de bioseguridad.

Edwin Lanza, miembro de la Asociación de Funerarias, señaló: “Nosotros las funerarias no hemos podido salir por la negligencia del Gobierno que no le ha prestado atención a un sector que se ha mantenido olvidado y que está dispuesto a luchar contra el Covid-19”.

“Seguimos manteniendo nuestra posición en cuanto a la urgencia de un salvoconducto; más bien ya no debería ser un salvoconducto porque las funerarias deberíamos estar en las excepciones, siendo que estamos dentro del Plan del Manejo de Cadáveres”, dijo Lanza.

Asimismo dijo que a ellos, como funerarias, se suman los cementerios, que tampoco han sido tomados en cuenta en las reuniones de diálogo de alcaldías y el Gobierno Central.

Funerarias no tienen ni guantes

“Estamos sin insumos, guantes, mascarillas, overoles, lentes, ni batas; nada para poder trabajar dignamente con los familiares de las personas que fallecen por Covid-19 u otra enfermedad”, lamentó Edwin Lanza.

Por lo que, solicitan que se les dé apertura en la industria militar que hoy está elaborando equipo de bioseguridad y poder comprarle a ellos los insumos, ya que la empresa privada se encuentra desabastecida.

“No queremos que el Gobierno nos regale nada. Al contrario queremos comprarles los insumos. Queríamos hacer una compra de L 400 mil y el proveedor nos dijo que teníamos que esperar de 15 a 20 días o más”, señaló Lanza.