Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que se suspendiera la sesión en el Congreso Nacional, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reafirmó el respaldo a Marcio Cabañas para que sea electo como el nuevo fiscal general del Ministerio Público.
Durante una conferencia de prensa, los diputados nacionalistas aseguraron que seguirán apoyando la moción que presentó el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano. Zambrano hizo énfasis en que esta fue la nómina más votada en la sesión anterior, pues obtuvo 70 votos.
“Marcio Cabañas, de manera objetiva e imparcial, puede ejercer el cargo. Él fortalecerá la institución porque tiene carrera de más de 25 años y es independiente”, destalló Tomás Zambrano.
Los nacionalistas aclararon que presentaron la moción al Partido Libre, asegurando que 70 diputados tienen el mismo acuerdo de elegir a Cabañas entre las nuevos fiscales. Además, los nacionalistas les habrían sugerido al partido de Gobierno que eligieran al fiscal adjunto del resto de candidatos. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada.
Partido Nacional rechaza una Junta Interventora del MP
La bancada del Partido Nacional de Honduras se manifestó en contra de cualquier propuesta para crear alguna Junta Interventora para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
“No estamos acompañando la aprobación de una Junta Interventora», manifestó Zambrano, quien también denunció que «existen intenciones de querer aprobar una junta con 65 votos o menos”.
Le puede interesar: PSH rechaza la instalación de una comisión interventora en el MP
El PN recordó que para que se elija el fiscal general se deben aprobar con 86 votos del hemiciclo legislativo.
Finalizando, el jefe de la bancada nacionalista habló sobre la posibilidad de que no escojan las nuevas autoridades antes del viernes.
«El Ministerio Público no puede quedar acéfalo, de acuerdo a su reglamento que establece que los actuales mandos deben continuar. O si no, lo sustituye el director de fiscales», concluyó Zambrano.