Redacción. La bancada del Partido Nacional de Honduras ha reiterado que no quita el dedo del renglón respecto a los dos aspirantes, que a su criterio, son las mejores propuestas para ser las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
El partido reafirmó su posición respecto a la elección del fiscal general y fiscal adjunto, a través de un comunicado.
Por una parte, los nacionalistas expresaron que ellos están a favor de poder llegar a un diálogo y un posterior consenso con las demás autoridades.
En ese sentido, el PNH reiteró su apoyo para Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunta.
«No van a opinar»
Respecto a los demás aspirantes, que son Mario Alexis Morazán Aguilera, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore, la bancada sólo expresó que «no van a opinar».
En el texto se señala que un total de 87 diputados y sus suplentes participaron en las votaciones para seleccionar a los dos abogados antes mencionados.
«La bancada nacionalista, representando la voluntad del pueblo hondureño, exige a la directiva ilegal, convoque inmediatamente a sesiones al pleno legislativo», concluye el comunicado.
Nota relacionada: PLH: Incapacidad de Redondo tiene estancada elección de fiscales
Hasta el 17 de octubre volverán los diputados al Congreso
Tras semanas sin sesionar, la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) anunció la convocatoria para una nueva sesión legislativa hasta el próximo martes 17 de octubre del presente año.
En consecuencia, los diputados tendrán unas tres semanas más para seguir en negociaciones para alcanzar consensos.
A través de una conferencia de prensa, autoridades del Ejecutivo aclararon que «si para la fecha no se ha electo al nuevo fiscal general, el primer punto de agenda será la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público«.
De igual manera, se dio a conocer que el martes 10 de octubre se llevará a cabo una reunión de Junta Directiva. Asimismo, el miércoles 11 habrá otro encuentro con los jefes de bancada para conocer si cambiaron sus posturas para la elección de fiscales. De no ser así, podría haber negociaciones para tratar de llegar a un consenso.
En la conferencia también se confirmó que el Congreso Nacional Infantil se instalará y se realizará del 8 al 14 de octubre.