Tegucigalpa, Honduras. La Bancada del Partido Nacional interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Los diputados nacionalistas se presentaron ante el Poder Judicial para presentar el documento. El presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, explicó que esto se une a las acciones en contra de la incorporación del país a la entidad financiera.
«Ya se presentó una denuncia al Ministerio Público hoy el recurso de inconstitucionalidad y posteriormente, una carta que vamos a enviar a la Corporación Andina de Fomento (CAF)», explicó.
Le puede interesar – Honduras deposita instrumento de adhesión al CAF
Del mismo modo, Zambrano explicó que se trata de la primera prueba de fuego de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Es la primera prueba de fuego de esta Corte Suprema de Justicia que ningún partido político tiene mayoría», detalló.
Así mismo, el diputado nacionalista manifestó que espera que el decreto del CAF sea declarado inconstitucional debido a que no cumple con todos los requisitos establecidos.
Coherencia
Por su parte, el congresista Eder Mejía señaló que ellos son coherentes sobre la decisión de no sancionar el decreto.
«Nosotros como bancada del Partido Nacional estamos siendo coherentes como hemos dicho al pueblo hondureño y la comunidad internacional de que este decreto no podía ser sancionado», compartió.
Del mismo modo, Mejía indicó que el documento que ratifica la adhesión de Honduras al CAF quedaba sin valor y efecto.
«Estamos agotando los recursos que la ley nos permite y en este momento vamos a presentar este recursos de inconstitucionalidad», expresó.
Sin fundamentos
Por otra parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, indicó que el Partido Nacional está actuando en contra de los derechos de lo hondureños.
«El pueblo hondureño irá haciendo las valoraciones que el Partido Nacional está actuando en contra de sus derechos. El Banco CAF nos va a permitir hacer los grandes proyectos para evitar las inundaciones en el Valle de Sula», dijo.
Del mismo modo, Tomé aseguró que los magistrados de la CSJ desestimará el recurso.
«Estoy seguro que los magistrados van a desestimar esta acción que han presentado porque no tienen ningún fundamento», finalizó.