Nacionalistas mocionan que extraditados también purguen pena en Honduras

372
Partido Nacional
Además, el Partido Nacional propone la creación de más cárceles y aumentar el número de elementos de la Policía Militar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Nacional presentó ayer en el Congreso Nacional una moción para que los hondureños que hayan sido extraditados, una vez cumplan su condena, regresen al país a pagar los delitos que tengan pendientes.

«Asegurar que los extraditados una vez cumplan su condena, automáticamente el país que los tenga recluidos, los traslade a Honduras a enfrentar sus procesos penales», indica el documento leído por el diputado David Chávez.

Por otra parte, los nacionalistas creen que es necesario fortalecer la seguridad en el país. De tal forma que, exhortaron al Ejecutivo y Legislativo, para que se construyan más cárceles. También, se aumente el número de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Asimismo, la bancada del partido de la estrella solitaria argumentó que se debe seguir con la depuración policial. Y, además, «extender la extradición a la figura de los delitos relacionados contra la vida, la trata y tráfico ilícito y masivo de personas».

Migración

Por otro lado, la moción propone que aquellas personas que ayuden a otros a salir del país de forma ilegal, reciban penas de cárcel.

«Quienes pongan en riesgo la vida y la libertad de las personas promoviendo la migración masiva, sean castigados penalmente, sin importan si recibieron dinero a cambo», decía el escrito.

Lea también: Partido Nacional condena a Nasralla por minimizar «valiente lucha contra el narcotráfico»

Crear comisión 

A su vez, los nacionalistas señalaron que es importante crear una comisión para que de seguimiento a esta propuesta. Misma que trabajaría con la autoridades de seguridad.

«Integrar una comisión de diputados que den seguimiento a al contenido de esta moción. Que se reúna con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y que rinda informes periódicos al Pleno de este Congreso Nacional», manifestaron.

Lea también: Mauricio Oliva al CNA: “Desconocen la técnica legislativa y no saben sumar”

Moción íntegra

Esta fue la moción que leyó ayer la bancada del Partido Nacional en el hemiciclo: