24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Anuncia la PN: Evacúan, quitan armas y reasignan policías élites que se rebelaron

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los daños hechos por supuestos policías élites durante la “toma de instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE)” se evaluarán, anunció hoy la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional (PN).

A través de un comunicado, la PN estableció que las evaluaciones a las instalaciones las realizarán las constructoras que iniciaron la «obra gris». La institución policial no precisó los nombres de esas empresas ni desde cuándo se paralizaron las obras.

Además, en su comunicado, emitido este lunes desde El Ocotal, ordenó a esas empresas “seguir con la construcción”; igualmente, demandó de las constructoras “hacer la entrega total del proyecto”.

En ese articulado, la PN estableció que los efectivos instalados en el cuartel, ubicado en la colonia 21 de Octubre en Tegucigalpa, será evacuado para «agilizar las acciones programadas».

Como se sabe, en el cuartel de la DNFE, se instalaban la Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), Comando de Operaciones Especiales (COBRA), Unidad Antimotines y la Unidad Aero Policial.

Sumado a ello informaron de la intervención de la Dirección de Logística de la Policía en la DNFE. En tal sentido, anunciaron “una inspección exhaustiva de armas y vehículos para verificar el inventario y daños a los automotores”.

En su boletín anunciaron con diplomacia la reasignación de las Fuerzas Especiales en la rebelión del martes 18 de junio de 2019. “Las diferentes unidades departamentales serán fortalecidas con la reorganización del personal policíal; esto a raíz de los acontecimientos sociales suscitados en el país”, justificaron.

Finalmente, expresaron que la Policía Nacional “garantiza los derechos de los funcionarios policías». Por lo tanto, “cumple con el compromiso de velar por la dignificación de su labor al servicio de Honduras».

En consecuencia, instó a «los miembros de la carrera policial a realizar su trabajo con profesionalismo sin especulaciones”.

Lea también – ExCOBRAS tras firmar acuerdo: No permitiremos actos vandálicos en las calles 

Anuncian sanciones penales 

Sobre el tema, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, explicó la mañana de este lunes que la rebelión de policías elite –que inició el martes 18 de junio y finalizó el 21 de este mes– provocó daños en las instalaciones en construcción.

También detalló que tras resolver el «incidente» y retomar la base, algunas patrullas «tuvieron algunos problemas al momento de encenderlas».

«A raíz de eso (daños durante la protesta), tuvimos que movilizar las armas porque la empresa trabajará para entregar el edificio lo antes posible; las patrullas todas están aseguradas sin embargo recibieron daños», amplió.

«Penalmente podría haber alguna responsabilidad», confirmó el vocero policial mientras prometía que ya trabajan para determinar a los culpables.

Lea también: Tras segunda rebelión, Fuerzas Especiales estrenan director

Sobre los cambios de mandos 

Además  Meza anunció el cambio inmediato del director de la DNFE, confirmando que el nuevo jefe de la unidad será Héctor Ruiz Martínez, como remplazo del subcomisionado Javier Díaz Herrera.

Garantizó que la unidad será fortalecida buscando alcanzar «el protagonismo y profesionalismo» necesario. Acto seguido prometió que buscarán evitar la tercera «huelga de fusiles caídos».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido