PN busca que diputados del PARLACEN voten en el Congreso Nacional

727
diputados del parlacen
De aprobarse la moción, el CN sería integrado por 148 diputados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Nacional (PN), Eder Mejía, presentó ante el Poder Legislativo una reforma constitucional para que los diputados del PARLACEN (Parlamento Centroamericano) puedan votar en el Congreso Nacional (CN).

Mejía manifestó que dicha propuesta es para que los diputados electos al Parlamento Centroamericano pueden tener “voz y voto en el Congreso Nacional”.

Por lo que los diputados podrán asistir a las sesiones de la Cámara Legislativa que inician el 25 de enero y concluyen el 31 de octubre de cada año. Mejía manifestó que la moción está encaminada para que se puedan reformar los artículos 189 y 202 de la Constitución.

Ante esta propuesta, el diputado nacionalista expresó que habrá que esperar la respuesta de los parlamentarios de las demás bancadas. Asimismo, aclaró que dicha solicitud ha sido propuesta por los mismos diputados que integran el PARLACEN.

De aprobarse la reforma, el CN se integraría por 148 diputados, 20 más de los que tiene actualmente.  “Ellos siempre tendrían la responsabilidad y el estatus del PARLACEN; solo que ahora tendrían voz y voto dentro del CN”, expresó Mejía.

Le puede interesar: Denis Castro Bobadilla será el nuevo presidente de la Comisión de Salud del CN

Otras propuestas

Entre otras propuestas que se han presentado en el Hemiciclo Legislativo es la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia en Contra de la Mujer. Esta la presentó el diputado de la estrella solitaria, David Chávez.

En la presentación de la propuesta de ley, el diputado “cachureco” puntualizó que es prioridad del Estado combatir los delitos contra la mujer. Por lo que se deben de implementar normativas para fortalecer los derechos de las mujeres hondureñas.

Por otra parte, se confirmó que el diputado de Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, será el nuevo presidente de la Comisión de Salud del CN.