Redacción. La subjefa de bancada del Partido Nacional, Lissi Marcela Cano, advirtió este sábado que su partido está dispuesto a respaldar la propuesta del Partido Liberal para nombrar al nuevo consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero solo si esa fuerza política no cede ante las presiones de Libertad y Refundación (Libre).
“Estamos dispuestos a apoyar la nominación que ha hecho el Partido Liberal, siempre y cuando no vayan a caer en el chantaje de Libre. Si el Partido Liberal no se deja chantajear, cuenta con nuestros votos”, declaró Cano para un medio de comunicación local.

Las declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión política tras la renuncia de Ana Paola Hall al CNE.
Según la diputada nacionalista, Libre estaría intentando condicionar el respaldo a cambio de beneficios como la aprobación de la “ley de injusticia tributaria” o el control de la presidencia del Consejo Nacional Electoral.
“Libre podría estarles diciendo: ‘les damos los votos, pero aprueban esta ley que va a traer más pobreza, retroceso y pérdida masiva de empleos’, o ‘les damos los votos si nos ceden la presidencia del CNE’, lo cual es inaceptable, porque por ley le corresponde al Partido Liberal”, advirtió Cano.
Parálisis legislativa
La congresista también reprochó la falta de convocatoria a sesiones por parte de la junta directiva del Congreso Nacional.
“El Congreso no puede seguir paralizado. Hay crisis en salud, en educación, no hay empleo, y todo eso se agrava porque aquí no se está sesionando. Nos eligieron para trabajar, no para seguirle el juego a los que quieren seguir secuestrando al país”, sentenció.

Cano subrayó que los 43 votos del Partido Nacional están listos para habilitar una sesión extraordinaria, en coordinación con otras bancadas de oposición. Afirmó que existe voluntad de resolver la crisis institucional y garantizar elecciones, y criticó al partido Libre por su falta de seriedad.
Asimismo, la nacionalista aseguró que la población ya está cansada de la improvisación y considera que Libre intenta frenar el proceso porque sabe que no puede ganar en las urnas.
Le puede interesar: «No quieren que llegue Toscano al CNE porque va a poner orden”: Nasralla le reclama a Libre
La subjefa de bancada concluyó que el pueblo hondureño está esperando acciones concretas del Congreso, y que “quienes hoy dirigen ese poder del Estado deben convocar ya, o asumir la responsabilidad de seguir hundiendo al país”.