PN advierte: habrá desalojos si se toman carreteras en manifestación de este jueves

76
desalojos
La CIDH recomendó sancionar a los responsables por los hechos de violencia, asesinatos, y malos tratos en las protestas

TEGUCIGALPA, HONDURAS- A raíz de la manifestación programada para este día en Tegucigalpa por parte de la Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, organización que aglutina a distintos sectores de la sociedad del país, la Policía Nacional (PN) emitió un comunicado donde advierten el desalojo de manifestantes que intenten bloquear ejes carreteros.

Según lo manifestado por los activistas, la movilización busca hacerle frente al continuismo del actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. Tambíen se pronuncian en contra de la militarización del país.

Asimismo, pretenden protestar ante lo que consideran una ola de privatización de los servicios públicos.

Cabe recordar que durante la crisis post electoral las protestas sociales en Honduras fueron desalojadas por el Estado hondureño. Dichas acciones dejaron como saldo manifestates muertos y otros detenidos.

Por su parte, el comunicado emitido la Secretaria de Seguridad señala que es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado mantener el orden. Así como, garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.

Asimismo, se basan en el artículo 79 de la constitución de la Constitución de la República.

El mismo señala, “toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin
armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria; en relación con sus intereses
comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial”.

El artículo también detalla que “las reuniones al aire libre y las de carácter político podrán ser sujetas a un régimen de permiso especial; con el único fin de garantizar el orden público”.

Lea también: VÍDEO: Vendedores ambulantes y policías se enfrentan en el centro de Tegucigalpa

“No permitiremos el bloqueo de carretera”

A su vez reconocen que la carta marga establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica. Enfatizan que ese derecho no debe violentar otros derechos humanos.

Además, en comunicado reiteran que “conforme a ley que la Policía Nacional tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes”. Simpre que los protestantes persistan en bloquear ejes carreteros.

También, añade que se desalojaran a manifestantes que “con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población”.

El documento concluye que “el Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a recurrir al dialogo y evitar acciones constitutivas de delito”.

A continuación el comunicado integro: