Redacción. El Partido Nacional (PN) denunció que una minoría de 9 diputados no pueden elegir a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Unidad de Política Limpia.
Mediante un comunicado, el instituto político señaló que en una democracia legislativa se requieren procedimientos creíbles. «No la terquedad que trae inestabilidad a la sociedad y al gobierno de Libre (Libertad y Refundación)», explicó la bancada del Partido Nacional.
Del mismo modo, los diputados nacionalistas explicaron que el oficialismo está cerrado a poner a toda costa una figura ilegal. En ese sentido, pusieron como ejemplo la Comisión Permanente.
Le puede interesar: Partido Nacional lamenta despidos contra empleados de Hondutel afines al BOC
Además, el Partido Nacional destacó que los proyectos como amnistía municipal, vehicular, migratorios y pagos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se deben aprobar en una sesión ordinaria.
«Exigimos en nombre del pueblo hondureño que se prosiga con los diálogos para buscar consensos y elegir a los representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Unidad de Política Limpia», dijo el Partido Nacional.
Disposición
De igual manera, el instituto político manifestó que están en la disposición de acudir a una sesión extraordinaria para abordar estos temas sustanciales.
«Libre y la presidenta (Xiomara Castro) tienen la solución, si no acuden a ella es porque no hay voluntad política para traer paz», detalla el comunicado.
Persecución política
En noviembre de 2023, el Partido Nacional a través de un comunicado anunció que buscarán la ayuda de organismos internacionales. Además, denunciaron una presunta persecución política del partido de gobierno.
La institución política de oposición afirmó que nombraron la integración de varias comisiones, que tendrán el objetivo de realizar giras y reuniones fuera de
Honduras con representantes de organismos internacionales.
Asimismo, explicaron que pretenden reunirse con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos.