Tegucigalpa, Honduras. El jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, manifestó ayer viernes que en la cárcel de máxima seguridad de Támara se mueven al menos 10 millones de lempiras en tráfico de drogas a la semana.
En tal sentido, a través del foro televisivo Frente a Frente, Muñoz declaró que el tráfico de drogas o el negocio de alucinógenos en los centros penales «ya no va a pasar».
El jefe aseguró que continuarán depurando las cárceles en el país sin importar si afectan a las estructuras organizadas que tienen su actividad criminal desde estos centros.
«Solo un diez por ciento (10%) de las armas, teléfonos, routers que se encuentran en las diferentes cárceles fueron retirados y falta mucho por hacer», dijo.
Por otra parte, criticó que cuando ocurre algún suceso violento en las cárceles parece una «fiesta», pues asegura que en cuestión de minutos se manifiesta la preocupación por los reclusos, pero nadie piensa en las víctimas de los criminales.
En relación al intento de fuga en la cárcel de Comayagua, calificó tal acción como una rebelión de los privados de libertad. Sin embargo, aclaró que «no me extraña ni me asusta».
Nota relacionada: Militares niegan torturas en cárceles y piden que presenten pruebas
Intento de fuga
Varios reos intentaron darse a la fuga del centro penal de Comayagua el pasado jueves -10 de agosto- luego de reportarse un amotinamiento e incendio.
En algunos vídeos compartidos en redes sociales se puede observar a miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) corriendo para atrapar a los prisioneros.
Afuera de las instalaciones se encontraban cientos de personas que están esperando recibir información de sus familiares y además señalaron que han escuchado disparos.
[jwp-video n=»1″]
Por su parte, elementos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron a la cárcel para poder extinguir el incendio que se registró.
De igual forma, se reveló que tras estos hechos un reo resultó herido y tuvo que recibir atención por paramédicos.