Tegucigalpa. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisó este miércoles (16 de abril) una importante cantidad de armas, entre ellas lanzacohetes y explosivos en La Lima, Cortés.
De acuerdo con el informe del ente militar, atendieron una denuncia interpuesta mediante el Sistema Nacional de Emergencias 911 y realizaron un patrullaje en el sector de la aldea La Protección y Manacalito, dando con el armamento.
Asimismo, la PMOP informó que aseguraron un vehículo tipo pickup, marca Toyota, color blanco, sin placas, el cual transportaba una gran cantidad de municiones que pertenecían a la estructura criminal «Kleibona».
También decomisaron un lanzacohetes tipo RPG-7, dos granadas para RPG-7, una carga de explosivos cebada, tres barras de explosivo C-4 (uso militar), cuatro barras de explosivo Emulex (uso comercial) y dos pistolas calibre 9 mm con sus respectivos cargadores.
Además, decomisaron libretas contables que detallaban el pago a funcionarios policiales, compra de repuestos, así como la remuneración a los gatilleros que conforman la banda criminal, y algunas facturas.
En la operación no se reportó la detención de ninguno de los integrantes de la banda «Kleibona». Esto, debido a que se dieron a la fuga al notar la presencia militar.
Te puede interesar: Borracho al volante atropella a motociclista y es detenido por la PMOP en La Montañita
En libertad
Según la PMOP, la banda criminal se dedica a la venta y distribución de droga, así como a despojar de sus tierras a los dueños donde se cultiva palma africana y banano. Esto se ha convertido en su principal fuente de ingresos.
Asimismo, el ente armado detalló que a uno de sus cabecillas lo capturaron en días anteriores. Y recobró su libertad y está dirigiendo las acciones de la banda.
Y es que el pasado 12 de abril, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) reportó la detención de miembros de la banda “La Kleibona”. Quienes portaban armas de grueso calibre.
Actualmente, el principal cabecilla de la banda criminal, Kleivin Emilson Orellana Guzmán, permanece recluido en el centro penal de El Progreso. A él ya lo sentenciaron por el asesinato de un ciudadano.