Tegucigalpa, Honduras. El comandante general de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, afirmó que tras 174 días de la intervención de los centros penales, ya hay gobernanza.
Muñoz comenzó diciendo que luego de que tomaron el control del sistema carcelario, lograron quitárselo «de las manos» a las estructuras criminales.
«Hemos desarmado y quitado el gobierno que tenían los interinos y se redujo el ingreso de armas en un 96 %», expresó para Radio Cadena Voces.
Le puede interesar: «Es ridículo»: Jefe de PMOP niega que haya llamadas extorsivas desde cárceles
Pese a los enfrentamientos registrados en los centros penales, uno de los más recientes en la cárcel de Támara, Francisco Morazán, donde resultaron heridos reos y militares, Muñoz sostiene que no han reportado motines.
«Desde que la Policía Militar intervino los centros penales no se ha dado ningún motín, no hay ningún problema», manifestó.
Además, Muñoz dio a conocer que tendrán el control de las cárceles durante el 2024 y para junio prevé que hayan preparado unos 2,000 agentes penitenciarios.
«El que coluda con criminales irá a la cárcel»
Ramiro Muñoz, por otra parte, aseveró que durante años el problema ha sido la corrupción de tomar dinero de las estructuras criminales.
«Aquí el problema son las autoridades, la corrupción de agarrar dinero maldito de las organizaciones criminales o de privados de libertad, por eso fuimos contundentes con el director de La Tolva», indicó.
Lea también: Dictan prisión preventiva al exdirector de «La Tolva» y a asesor legal
Agregó que «hemos sido contundentes y el que coluda con criminales se irá a la cárcel, pueden ser los jefes de las cárceles, pero si coluden con los reos van a terminar siendo huéspedes».
En días anteriores, detuvieron al director de «La Tolva», José Rodimiro Arita, con 445 mil lempiras. Este dinero supuestamente iba dirigido a la Pandilla 18, y se los harían llegar a través de una abogada de la estructura criminal. Arita junto a su asesor legal enfrentan un juicio judicial.