TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, afirmó este jueves que no permitirán que los reos vuelvan a controlar las cárceles del país.
«Ya tenemos el control de los 25 centros penales en todo el país, ya hay directores, sub directores, siempre habrá personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP)», comenzó diciendo en una entrevista en HCH.
Le puede interesar- Policía Militar asume control de cárceles en época de matanzas
Por otro lado, dijo que están trabajando para seguir desmantelando las comunicaciones que se tenían dentro de los centros penales.
«Habían antenas, redes de wifi, fibra óptica, para comunicar a los privados de libertad, hasta las celdas donde ellos estaban. Pronto se verán muchas más acciones», añadió.
Muñoz Bonilla además agregó que la PMOP está haciendo todo lo posible por mantener el control de los prisioneros y así evitar que den órdenes y se cometan ilícitos afuera.
«Es increíble como ellos tenían el control, pero eso no volverá a pasar, tenemos que ser fuertes y contundentes, no permitiremos que esto siga pasando», externó.
El jefe de la PMOP precisó que ellos respetan el trabajo que realizan los defensores de Derechos Humanos, permitiéndoles el acceso y dejando que estén durante los procesos.
Lo encontrado en cárceles «es menos del 3% de lo que viene»
Muñoz, refirió recientemente también a que lo encontrado durante la operación «Fe y Esperanza» en varias cárceles del país «es menos del 3 % de lo que viene».
El coronel recordó que encontraron arsenales de armas potentes, conexiones telefónicas sofisticadas, servicio de comunicación satelital, cientos de televisores y una amplia gama de herramientas «que facilitan la proliferación del crimen tanto dentro de las cárceles como fuera de esos recintos».
En ese sentido, agregó que la corrupción a lo interno de los centros penales es de gran magnitud, pero que apuntan a combatirla. «Si solo quitamos una cosa: la corrupción, habremos logrado algo importante», dijo el comandante.