24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

PMA pide “actuar rápido” para evitar crisis alimentaria global

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, manifestó que si no se resuelve la actual crisis de precios se avecinan hambrunas, protestas y migraciones masivas.  

Durante su visita a Ecuador, el funcionario aseguró que la apertura de los puertos de Ucrania para exportar cereales es “un gran avance”. Sin embargo, solo es una de todas las acciones que se pueden hacer para evitar que el hambre se extienda de manera global.

Le puede interesar – “Inseguridad alimentaria empeorará en Honduras”: PMA 

“Si no tenemos apoyo y no hacemos nada más, expandiremos el hambre, la desestabilización y la migración masiva. Necesitamos los fondos para hacerlo”, indicó Beasley.  

PMA actuar evitar crisis alimentaria global
Beasley manifestó que los acercamientos entre Ucrania y Rusia son positivos.

De igual manera, el director del PMA aseguró que está pidiendo a los líderes de cada país que hagan lo posible para aumentar la productividad de manera rápida.  

“Poca gente es consciente de que antes de la guerra en Ucrania ya estábamos enfrentando la mayor crisis alimentaria y humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, recordó Beasley.  

Asimismo, el titular del PMA detalló que, desde el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, solicitó al presidente ruso, Vladímir Putin, no bloquear los puertos ucranianos en el Mar Negro para evitar que se extienda el hambre.  

 Finalmente, la pasada semana se alcanzó un acuerdo para que Rusia permita la exportación de cereales de Ucrania. 

Alimento  

En este sentido, el PMA espera movilizar aproximadamente 150 mil toneladas de alimento desde Ucrania en las dos próximas semanas.  

De igual manera, el director de esta instancia, también recordó que, antes de la guerra, Ucrania y Rusia producían conjuntamente trigo para el 30 % de la población mundial, maíz para el 20 % y abastecían entre el 75 % y el 80 % del consumo mundial de girasol. 

 “Cuando quitas estos productos del mercado, sumado a los fertilizantes, el mercado arrasa con los precios alrededor del mundo y cada país sufre las consecuencias. Estamos en esto juntos y por eso tenemos que presionar para solucionar esta guerra”, apuntó. 

Hambre

Beasley manifestó que, desea que el éxito de los primeros embarques de cereales desde Ucrania siga en las próximas semanas y meses.  

PMA actuar evitar crisis alimentaria global
El representante del PMA manifestó que cada país debe actuar “rápido” para evitar la crisis alimentaria.

Sin embargo, insistió en que “todavía tenemos asuntos que abordar como las sequías, los precios de los fertilizantes y la escasez de alimentos”.  

De igual manera, Beasley señaló que hace cinco años se registraban 80 millones de personas con hambruna en el mundo, no obstante, ese número se elevó a 135 millones con la pandemia del Covid-19.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido