Tegucigalpa, Honduras. El Partido Liberal de Honduras (PLH) denunció en las últimas horas ante la comunidad internacional que varios de sus diputados están siendo víctimas de acoso y persecución política por parte de simpatizantes del actual Gobierno.
De acuerdo con lo informado por la institución política, 18 de sus parlamentarios comenzaron a sufrir ataques, luego de votar en el Congreso Nacional en contra de la aprobación del acta que contenía la adhesión de Honduras al CAF.
«Condenamos el irrespeto y la intolerancia por parte de algunos colectivos del Partido Libre. Tienen el derecho de tener una postura distinta, más no de comenzar una persecución política y ataques…», cita la denuncia pública.
En tal sentido, el Partido Liberal responsabiliza al partido de gobierno de cualquier atentado que algún diputado o miembro de la institución reciba en su contra. Además, señalan estar dispuestos a denunciar ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a los simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre), algunos ya identificados.
A su vez, solicitan al coordinador de ese partido «poner un alto» a los miembros de sus bases que se dedican a atacar integrantes de otros partidos.
El #PLH denuncia ante la comunidad nacional e internacional, el acoso y persecución a nuestros diputados por parte de simpatizantes del @GobiernoHN pic.twitter.com/budrOKS3bC
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) July 14, 2023
Nota relacionada: Presidenta agradece a diputados que “aprobaron” adhesión al CAF
Pese a rechazo, Gobierno asegura que adhesión al CAF es un hecho
El gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro afirmó que la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) está aprobada. Esto pese a que en el Congreso Nacional la mayoría rechazó su ratificación.
Y es que luego de más de dos horas de debate en el hemiciclo legislativo por la ratificación del acta que contenía el decreto de la adhesión al CAF, las diferentes bancadas votaron en contra.
La votación tuvo 71 votos en contra, 55 a favor y 2 abstenciones. Sin embargo, el partido de Gobierno necesitaba la mayoría simple de 66 votos para ratificar el acta.
Pese a los votos en contra, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se impuso a la votación y aseguró que esta no «causa efecto». Por lo tanto, informó que enviarán el proyecto al Poder Ejecutivo para su sanción.
“Una vez que se vota el acta de la sesión anterior, su resultado no causa ningún efecto. Siempre va a prevalecer el artículo 215 de la Constitución, que establece que todo proyecto de Ley, al aprobarse por el Congreso, se pasará al Poder Ejecutivo», indicó.
El gobierno, a través de la Secretaría de Prensa, aseguró que la adhesión de Honduras al CAF está concretada.
«El tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y PSH), se impone en el Congreso contra la presidenta Xiomara Castro. La adhesión al CAF está aprobada. El acta no fue ratificada», tuitearon.