Pleno de la CSJ: seis meses más a la vacatio legis del nuevo Código Penal

712
Nuevo Código Penal
La CSJ también recomendó reformar 29 artículos del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este martes su opinión solicitada por el Congreso Nacional (CN), en relación a la vacatio legis del nuevo Código Penal.

En ese sentido, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que la opinión del pleno de magistrados de la CSJ va orientada a que se dé una extensión a la vacatio legis de seis meses más, es decir, hasta mayo de 2020.   “Ese tiempo, los magistrados consideran que es un punto de equilibrio en relación a lo que se discute sobre esa normativa”, aseguró Duarte.

Respecto a las reformas que sometieron al CN de esa normativa, el vocero de la CSJ dijo que son al menos 29 artículos en los que el pleno de magistrados se estaría pronunciando.

Cabe señalar que el nuevo Código Penal entraría en vigencia el próximo 10 de noviembre.Y las opiniones de la CSJ serán remitidas entre hoy mañana al Congreso Nacional.

Se debe explicar que la opinión de la CSJ no es vinculante en el CN, por lo que, el pleno de diputados la puede rechazar.

Nota relacionada: Oliva: “En el CN estamos abiertos a ampliar la Vacatio Legis del nuevo Código Penal»

Tomas Zambrano: “Reformas al Código Penal serán prioridad”

Sobre el tema, el secretario del CN, Tomas Zambrano, expresó que CN a través de la diputada Waleska Zelaya presentó una iniciativa de reforma a más de 29 artículos.

“Dicha iniciativa presentada que nace de la propuestas de los pocos sectores que atendieron el llamado del CN, se envió a opinión de la CSJ. Y estoy casi seguro que esa es la opinión que viene sobre esos 29 artículos que se reforman. Eso se va a agendar de manera inmediata. Esperamos sesionar el jueves o a más tardar el martes de la próxima semana. Y sería de prioridad en la agenda del CN la discusión de esas reformas al nuevo Código Penal”, aseguró Zambrano.

En cuanto a la extensión de la vacatio legis, el congresista manifestó que la mayoría de diputados tienen el criterio de que si se debe ampliar entre un periodo de tres a seis meses.

“La opinión de la CSJ la vamos a considerar, la vamos a discutir en el pleno. Y yo creo que si se puede extender la vacatio legis. Hay ambiente en la cámara”, afirmó el legislador.

Indicó que la reforma a los 29 artículos la realizarán antes del 10 de noviembre y allí se tomaría la decisión si se extiende la vacatio legis por tres o seis meses más.

Lea también: COHEP pide que se reformen 80 artículos del nuevo Código Penal

Cámara Legislativa determinará si extiende o no la vacatio legis

“Será en la cámara, la Junta Directiva y los jefes de bancada los que tomará la determinación. Vamos a socializar y consensuar este tema a lo interno del CN. Eso es lo importante de atender los llamados porque hay mucha gente que se ha pronunciado en contra del Código Penal y ni siquiera lo ha leído o no es doctor en Derecho Penal, o ni siquiera es abogado con orientación en derecho penal. Esa gente que se pronuncia únicamente para distorsionar cuando se le invita que venga a debatir a sugerir y a señalar cual es lo erróneo o lo equivocado del código no acuden”, señaló.

Prosiguió: “Únicamente quieren ser detractores. Esa gente si ampliamos uno, dos o tres meses tendrá tiempo para que acudan y vengan a debatir técnicamente, porque bonito es opinar y no tener el conocimiento. Durante el tiempo que se amplié la vacatios legis, estos sectores tendrán la oportunidad de sentarse con los técnicos para de allí determinar si se deben reformar más artículos de los que se reformarán en esta oportunidad”, aseveró el parlamentario.