Redacción. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional aclararon este lunes que es el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien debe emitir un fallo definitivo respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
A través de un comunicado, el ente de justicia señaló que “hasta la fecha no existe un fallo definitivo en relación con este tema”, puesto que se ha emitido una resolución “No Unánime”.
En ese sentido, “será el Pleno de los 15 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deberá pronunciarse sobre el proyecto presentado”, cita el escrito.
Además, se dio a conocer que la discusión y análisis del tema continúa en curso, “por lo que no hay aún publicación jurídica oficial por parte del órgano competente en relación con el tema”.
“En consecuencia, cualquier proyecto en proceso de discusión deberá llegar a su fase final en el seno de la Suprema Corte. Todo lo debatido públicamente, hasta este momento, es puramente especulativo”, explica el comunicado.
Lea también: Rector: UNAH siempre ha manifestado inconstitucionalidad de las ZEDE
Según el ente de justicia, el análisis jurídico del asunto se ha desarrollado con «responsabilidad patriótica y atendiendo los intereses generales de la sociedad».
Con lugar
El pasado 8 de agosto, la Sala Constitucional de la CSJ declaró ha lugar el recurso de la UNAH en contra de las ZEDE. La determinación afirma que el decreto vulnera la atribución exclusiva de la Constitución.
La UNAH interpuso una garantía de inconstitucionalidad, por vía de acción o por razón de contenido, contra el citado artículo de la ley orgánica.
El documento elaborado por el cuerpo legal de la institución se sustentó en el artículo 184 constitucional, que establece que “las leyes podrían ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido”.
De igual manera, se interpuso por razón de contenido porque el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE vulnera varios artículos constitucionales.
Le puede interesar: Rector: UNAH siempre ha manifestado inconstitucionalidad de las ZEDE