Pleno de la CSJ solicita revocar extradición para exdiputado colombiano

327
exdiputado colombiano
El exdiputado colombiano es acusado del delito de concierto para delinquir agravado en el caso Parapolítica que revela vínculos de políticos con paramilitares en Colombia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Pleno de Magistrados del Poder Judicial solicitó este jueves revocar la orden de extradición para el exdiputado colombiano, Alonso Rafael del Carmen Acosta.

De acuerdo a lo que informó el director de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, el dictamen de los magistrados se dio por mayoría de votos 9-6.

Asimismo, Duarte explicó la decisión del Pleno se basó en que el país no tiene un tratado bilateral con Colombia en extradición sino uno multilateral firmado en la convención de Montevideo en 1933.

Justificó que en ese momento que Honduras no lo firmó sino que solo lo firmó con reserva en relación al tema de la nacionalidad”.

Asimismo, señaló que la convención de Montevideo se contradice con la reforma constitucional de 2012 sobre la extradición.

De ese modo, indicó que entra en contradicción con la reforma constitucional de 2012. “Los hechos sucedieron del 2004 al 2006 por lo tanto, no hay un análisis unánime del Pleno de la Corte”, amplió.

Lea también: Exdiputado colombiano con orden de extradición es enviado a «El Pozo»

Al exdiputado se le capturó en la colonia Kennedy de Tegucigalpa

Visto lo anterior, dijo que el juez de primera instancia que concedió la extradición deberá convocar a una nueva audiencia. Lo anterior, para notificar la revocación y ordenar la excarcelación.

El exdiputado es acusado del delito de concierto para delinquir agravado en el caso Parapolítica que revela vínculos de políticos con paramilitares en Colombia.

Cómo se recordará al exdiputado colombiano lo capturaron en la colonia Kennedy de la capital de Honduras. El extranjero lo solicita en extradición las autoridades del país sudamericano.

La orden de captura contra Acosta Osio, se emitió en Colombia hace un año. Pero el exdiputado residía en Honduras desde hace nueve años.

De acuerdo a lo que se detalló, la solicitud de extradición se conoció desde marzo. Sin embargo, su aprehension se ejecutó en abril del presente año.

Es preciso remarcar que el exparlamentario constitucional de Barranquilla lo vinculan en el caso conocido como «Parapolítica». Un nombre con el que se designó al escándalo político desatado en Colombia en 2006.