San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras aseguró que no devolverá los 13 caballos decomisados a los carreteros en distintos operativos, cuya finalidad es evitar el maltrato animal. Mientras tanto, los carreteros han amenazado que seguirán trabajando, aunque eso conlleve a confrontaciones con la Policía Municipal y Nacional.
“San Pedro Sula le dice no al maltrato animal. En la ciudad están prohibidas las carretas de caballo, no porque lo dice Roberto Contreras, sino porque el Plan de Arbitrios lo establece”, expresó el edil sampedrano en conferencia de prensa este jueves, donde además dio a conocer que la mayoría de caballos utilizados por esas personas son robados.
Propietarios de caballos rescatados
Informó que como resultado de los operativos contra el maltrato animal, han aparecido algunos propietarios de los caballos decomisados como el ciudadano Héctor Dubón, originario de El Progreso, Yoro. En 2019 presentó una denuncia ante el Ministerio Público del robo de su caballo llamado «Lucero».
“Hoy aparece el primer dueño de los trece caballos que están en el Centro Refugio. Ahora, vamos hacer todos los trámites legales para devolverle el caballo a su verdadero dueño”, indicó Contreras tras agregar que al caballo le habían borrado el fierro original del verdadero propietario.
Lea también: Rehabilitarán animales maltratados en el primer centro de rescate en Honduras
En los último días, Contreras ofreció trabajo a los carreteros que se mantienen en huelga frente al atrio de la municipalidad, con un salario de 18 mil lempiras mensuales. Sin embargo, éstos no han aceptado aduciendo que “comen todos los días. Incluso ganamos tres mil lempiras diarios”, más de los que la Municipalidad de San Pedro Sula les podría dar.
Reclusión de 2 a 4 años por maltrato animal
El Director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, explicó que el Código Penal establece reclusión de dos a cuatro años de prisión por el maltrato animal.
En caso de que el caballo decomisado a los carreteros fue robado en años anteriores, la Corporación Municipal emitirá el expediente al Ministerio Público para su investigación y así realizar la devolución del caballo a su verdadero dueño.
Carreteros seguirán utilizando caballos
El carretero Juan Guzmán manifestó que unas tres mil personas han resultado afectadas por el decomiso de los caballos, que aportan al sustento de sus familias.
Con respecto a las plazas de trabajo que les ofreció el alcalde, Guzmán dijo que no lo aceptarán porque no tienen confianza. «El trabajo que nos han prometido es pan para ahorita, hambre para mañana. Queremos seguir como estábamos. Vivimos a diario para comprar arroz y frijoles».