22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Hoy vence plazo para llegada de dosis de vacuna Sputnik V

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy, martes, vence el plazo que las autoridades del gobierno central dieron al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para dar una respuesta sobre la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Fue el 14 de mayo del año en curso en que llegó un lote de 40 mil dosis con la vacuna rusa. Pero ese día, también se conoció que solamente tenía el componente «A», es decir, solo la primera dosis.

Ante la falta del componente «B», en un inicio se determinó que se iba a esperar a que llegara para comenzar a vacunar a la población elegible. Sin embargo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dio luz verde para la primera dosis.

Es así como el 19 de mayo se comenzó a vacunar a los adultos mayores de 75 años, a este grupo se unió el gremio periodístico. La población elegible asistió a aplicarse la Sputnik V sin imaginarse que la segunda dosis programada para 21 días después no llegaría.

Ante esos inconvenientes con el segundo componente, que no solo afectó a Honduras, se anunció que el intervalo entre las dos dosis se ampliaría a 90 días y que estaba avalado por el Instituto Gamaleya, responsable de la Sputnik V.

Ayer comenzó el estudio del cruce de vacunas de la UNAH.

Lea también – Videa: “Olvidar” la Sputnik V e iniciar otro esquema no es opción

En incertidumbre

Ahora, a menos de 10 días para que ese intervalo se venza, la incertidumbre se apodera más de las 40 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Por la no llegada de las dosis para completar el esquema de vacunación de las 40 mil personas, se impulsan dos alternativas. Una de ellas es que esta población reciba una segunda dosis de Pfizer o Moderna, es decir, hacer un cruce de vacunas.

Para dar inicio con ese proceso, si el segundo componente de la Sputnik V no llega al país antes que venzan los 90 días de intervalo entre cada dosis, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ayer inició un ensayo.

Sin embargo, ese estudio fue suspendido por la Secretaría de Salud (Sesal). Pero ayer mismo la UNAH recibió luz verde para continuar el estudio.

De igual interés: Por retraso de vacunas, gobierno analiza cancelación de Sputnik V


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido