Redacción. Tras dialogar con las autoridades, los transportistas afectados por la demora en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) lograron 12 acuerdos, aunque advirtieron que otorgarán un plazo de 45 días para que se cumplan.
Con este acuerdo, los motoristas han reanudado sus operaciones, poniendo fin a la protesta en Puerto Cortés que había afectado negativamente a la economía del país.
El representante de Aduanas de Honduras, Keni Rodríguez, destacó que mantuvieron una mesa de discusión extensa con los transportistas.
Lea también – Exportadores sufren hasta un mes de retrasos en Puerto Cortés
«Hemos logrado llegar a 12 puntos de acuerdo, que vendrán a calmar los problemas dentro de la terminal», indicó Rodríguez.
Asimismo, señaló que casi todos los puntos iban dirigidos a la OPC, porque había congestionamiento de la terminal, en los tiempos de despacho de los vehículos.
«Se han llegado al acuerdo de 12 puntos para mejorar el tiempo de despacho y que los transportistas no estén de 6 a 8 horas esperando que los carguen o les quite un contenedor», expresó.
Acuerdos
Uno de los representantes de los transportistas indicó que se acordó evaluar la situación en dos semanas para determinar si las condiciones mejoran. Sin embargo, advirtió que en 45 días se realizará una evaluación más exhaustiva para ver si se lograron los acuerdos.
El afectado también destacó que esperan una mejora en la velocidad de las descargas y en las condiciones de los baños de la terminal, así como la autorización para la venta de comida.
Finalmente, señaló que en esta ocasión se dialogó con los automovilistas, quienes son los que realmente están sufriendo las consecuencias. «El país está lleno de contenedores, lo que significa que la situación económica está mejorando», apuntó.
Le puede interesar – Más endeudamiento para Honduras: CAF ha aprobado más de $200 millones en créditos