Plazas que anuncia Educación no coinciden con las que registra el magisterio

658
COPRUMH
Magisterio no está de acuerdo con las plazas que ofrece educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el secretario de formación del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, la cinco mil plazas asignadas a docentes por parte de la Secretaría de Educación, no coinciden con los datos que ellos manejan.

Ante eso, «los datos no nos cuadran porque esto debió pasar por la Junta Nacional de Selección, de la cual soy el secretario para hacer los análisis a mayor profundidad», aseguró Esponda.

El directivo también añadió que esas cifras no concuerdan con las que se manejan en el magisterio, debido que «la cantidad de jubilados es más que la planteada por la Secretaría de educación.

«Nosotros tenemos entendido que las plazas deberían ser para alrededor de 12,500 interinos. El problema de que las cifras no cuadren podría ser que estén ocultando información o que hayan nombrado gente en permanecía sin haber realizado el proceso de los concursos, lo cual sería una ilegalidad», explicó.

De es forma, las 5 mil 205 plazas y 51,580 horas que van en concurso, mismas que anunció el Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, «no cuadran» con los datos que defiende el magisterio.

Es preciso mencionar que las autoridades gubernamentales de Educación anunciaron el concurso de plazas para los docentes:

  • 261 son para educación Pre-básica
  • 2,620 para educación Básica
  • 2,324 para educación Media

Lea también: Lista de centros educativos donde habrá clases en «Semana Morazánica»; sanción si protestan

Desde 2012 no se abren nuevas plazas 

Ante lo anterior, Esponda detalló que las autoridades de educación desde 2012 no abren nuevas plazas. Y, aseguró, no se ha creado una nueva estructura en cuanto al presupuesto se refiere.

«Debemos decir que la Secretaría de Educación desde 2012 no ha creado una tan sola estructura presupuestaria nueva, es decir desde esa fecha no hay plazas nuevas para el sistema educativo», explicó.

Sin embargo, el dirigente magisterial recordó que en 2014 hubo un concurso de plazas. El cual fue el último que se hizo.

«Aquí lo más importante de todo es que como manda la ley, la sub gerencia de recursos humanos docentes, ante conocida como Escalafón del Magisterio, entregue la lista pormenorizada de los puestos vacantes», demandó.

Y añade: «este proceso nos debe servir y nos debe dejar grandes lecciones. El Estado no se debe apartar de sus obligaciones enmarcadas en ley y cada año debemos ir a concurso, cada año deben crearse las plazas».

Finalmente y a pesar de la gran cantidad de críticas que ha recibido este concurso de plazas, Esponda espera que el mismo se desarrolla de forma correcta y conforme a Ley.

«Como Coprumh estamos comprometidos a que el proceso sea un éxito, pero para ello se deben publicar los datos exactos de plazas vacantes, por convocar a concursos de directores departamentales de educación que su período vence el 30 de octubre», concluyó.