26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Platero: Nueva caravana de migrantes partirá de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de derechos humanos y experta en temas migratorios, Itsmania Platero, aseguró que una nueva caravana migrante con al menos 500 personas estaría partiendo del país en los próximos días.

De la misma manera, Platero recordó que Guatemala está trabajando bajo un sistema de reforzar la seguridad en sus fronteras. Ya una caravana partió hacia Estados Unidos y está parada en México.

“Ya hay una alerta muy fuerte ahorita en Guatemala que no se había contemplado en días anteriores tras la salida de 500 hondureños. A esta se estaría sumando un contingente de más de mil nicaragüenses que estarían ingresando al país en los próximos días”, declaró Platero en HCH.

Itsmania Platero
Itsmania Platero, defensora de derechos humanos de Honduras.

Lea además: VÍDEO| Inspector del IHTT “viola derechos” a migrantes en bus 

Asimismo, la experta manifestó que, en Guatemala se reforzaron tres puntos fronterizos y son: Corinto, Florido y Aguas Calientes.

De la misma manera, advirtió que ya se menciona que para los próximos días se estarán activando todos los protocolos de seguridad en tierras chapinas, con la finalidad de que no ingrese población infantil sin sus documentos en regla.

Riesgos de la travesía migrante 

Por otro lado, Platero destacó que el riesgo para estos migrantes es más alto, a consecuencia de que Tapachula, en México, se encuentra saturada de extranjeros.

“Hay una preocupación grave entre el cruce de Guatemala y México en vista de que ahorita ha incrementado en un 20 % el flujo de migrantes que están ingresando solo en estos días. Y se ha militarizado toda la zona, el cordón de Tapachula completamente y Oaxaca que sería ahorita el punto más fuerte donde entregarían algunos salvoconductos si el gobierno de México acepta”, agregó la experta.

También, la defensora aseguró que la salida de hondureños con fines de migrar a Estados Unidos es imparable. En tal sentido, se espera que sigan saliendo más caravanas en las próximas semanas.

caravana de migrantes en México
La nueva caravana estaría partiendo en los próximos días a EEUU.

“No hay una forma de hacer ver a las autoridades hondureñas de que hay que bajarle a la inseguridad y que hay que hacer algo para que no siga la violencia, y que hayan oportunidades de trabajo para la población”, agregó Itsmania Platero.

Por último, destacó que hay preocupación por el abandono de niños en los puntos de frontera. Este es un grito de alerta que han girado las autoridades de frontera en los Estados Unidos.

“Solo están utilizando los niños, los dejan botados a fin de que los núcleos familiares no los retornen al territorio mexicano”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido