Platero: «Casos de COVID-19 en cárceles es catastrófico para Honduras»

308
platero
Istmania Platero criticó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Secretaría de Salud no han hecho una exhibición personal de los reclusos para descartar su contagio de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, consideró ayer como «catastrófico» para el Estado de Honduras, los supuestos casos de COVID-19 en centros carcelarios del país.

A través de una radio, Platero manifestó que es difícil para el Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizar investigación de un reo que murió por posible COVID-19. Puesto que las autopsias están prohibidas y vuelve complicado tener un resultado.

La entrevistada criticó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Secretaría de Salud, no han hecho exhibición personal de los reclusos para descartar su contagio de COVID-19.

Por lo anterior, la defensora sugirió proceder al ex-carcelamiento inmediato de privados de libertad que se han beneficiado. Y, además, considerar a las personas más vulnerables.

“El penal de ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara, es una de las cárceles que presenta la mayor población carcelaria con problemas respiratorios. Igualmente ‘La Tolva’ de Morocelí, El Paraíso, presenta dichos problemas. Esas enfermedades producen deterioro en la salud de los privados de libertad, pero que no han sido señalados por las autoridades de la CSJ”, cuestionó Platero.

A reglón seguido señaló que “el hecho de que una persona dé señales que hay COVID-19, es muy grave, porque la población penitenciaria es muy vulnerable. Y un caso sería catastrófico para el Estado de Honduras”, aseveró.

Para finalizar, Platero dijo que lo importante es no descuidar el tema de la enfermedad en los centros penitenciarios. “Se debe priorizar la preservación de la vida de los privados de libertad, sus familias y de la población hondureña”, concluyó.

Nota relacionada – COVID-19: Familiares de reos piden aislamiento; advierten sobre protestas

COVID-19: Mortandad en cárceles será sin precedente, advierte abogado

Luego de difundirse la noticia de que un privado de libertad perdió la vida en la cárcel de Ilama, Santa Barbara, a causa del COVID-19, el abogado penalista, Andrés Urtecho, advirtió que la mortandad en las cárceles será sin precedentes en la historia de Honduras.

Según el profesional del Derecho, desde un inicio prevalecía el temor a que el virus llegara hasta las cárceles del país. «Todos sabemos el hacinamiento que impera en los mismos», indicó.

La llegada del virus a los penales obedece a la falta de medidas inmediatas. De no actuar va a haber una mortandad increíble», reiteró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo