Plataforma da ultimátum al gobierno y convoca a manifestaciones para mañana lunes

417

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de una extensa reunión llevada a cabo en el Colegio Médico de Honduras (CMH), los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, determinaron emplazar al gobierno hasta mañana lunes a las 12 del mediodía para que dé respuesta a los nueve puntos que han planteado para conformar el diálogo.

Asimismo, los integrantes de esa Plataforma de lucha social convocaron a manifestaciones pacíficas a nivel nacional. Según indicaron, dichas acciones se realizarán a partir de las siete de la mañana. Esto, en los lugares ya acordados por las Plataformas locales y departamentales.

En ese sentido, detallaron que en Francisco Morazán la movilizaciones iniciarán Frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Más temprano, la doctora Claudia Ramírez, integrante de dicha plataforma desmintió que ellos estén convocando a paro nacional a partir de mañana lunes.

Según Ramírez, las personas que están convocando a paro nacional no son integrantes de la Plataforma. Por el contrario, dijo que son personas ajenas a la lucha social que ellos libran.

Cabe señalar, que en las redes sociales circula información, la cual indica que a partir de mañana lunes se iniciará un paro nacional. Sin embargo, dicha información es falsa.

Se debe mencionar que los dirigentes de la Plataforma de lucha se reunieron este domingo. Y analizaron los puntos que llevarán al diálogo con el gobierno. Dicha reunión inició a eso de las 03:00 p.m.

Nueve puntos exigen a la Plataforma para sentarse a dialogar

Como se recordará, la semana pasada la Plataforma definió una serie de condicionantes para sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno.

Nota relacionada: Salud y Educación son prioridad en su Gobierno, dice JOH

La primera petición es el retiro de los militares y policías de las comunidades de Pijuiles, Guapinol y Guadalupe Carney. Lo anterior, porque aducen que los pobladores de esos sectores fueron reprimidos cuando se incorporaron a la defensa de la salud y educación.

Como segunda condición, agremiados solicitan que no haya represalias en contra de los trabajadores que se manifestaron y movilizaron en diferentes sectores del país.

Otro punto indica que, para construir el diálogo, en la mesa deben estar representantes de todas las organizaciones que integran la Plataforma de Defensa de Salud y Educación.

Por otro lado, también exigen una resolución objetiva y apegada al derecho a favor del joven Rommel Herrera Portillo. El joven detenido por incendiar la entrada de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.

Asimismo, exigen un diálogo público y televisado, investigar muertes, daños y lesiones contra la integridad de manifestantes. Además, piden un mediador internacional, un informe y reintegrar a los despedidos.