Plataforma Social Ciudadana exige la inmediata salida de JOH del poder

536

Tegucigalpa, Honduras. La Plataforma Social Ciudadana de Honduras exige la inmediata salida Juan Orlando Hérnandez del poder, asegurando que ha roto el orden constitucional mediante la reelección presidencial que consideran ilegal.

A través de un comunicado, la plataforma dio a conocer sus exigencias. La lista es encabezada por la solicitud que Hernández sea retirado del poder. Asimismo, solicitan convocar a Elecciones Generales anticipadas. Lo anterior, bajo la responsabilidad de un Gobierno provisional constituido para ese fin.

Asimismo, señala que este deberá garantizar el respeto de la voluntad popular.

Según lo manifestado mediante la lectura del comunicado, dicha plataforma nace de la caótica situación que sufre la patria. “Nos convocamos para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras. Para resolver en unidad la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para juntos construir; en democracia una Honduras de oportunidades y de desarrollo integral sostentable con justicia y equidad social” afirman integrantes de la plataforma.

Lea también: La reelección, la única pregunta; el TSE fuera de la consulta

“Corrupción e impunidad corroen los Poderes del Estado”

A criterio de la Plataforma Social Ciudadana, el empobrecimiento y abandono de la población “es consecuencia de la criminal corrupción y la impunidad que corroen a los Poderes del Estado”.

Del mismo modo, aseveran que la paz y el desarrollo sólo son posibles en un estado de estabilidad política. Misma que debe estar basada en el respeto a la Constitución.

Por su parte, aseguran que la salida del poder de Hernández y su gobierno se promoverá haciendo uso de las vías constitucionales. Asimismo, de las opciones jurídicas y políticas existentes. La plataforma ejemplifica que una de ellas es consultar al pueblo sobre la reelección presidencial.

Sin embargo, sugieren que podría existir una salida acordada políticamente o ejercer el derecho constitucional a la insurrección. En caso de convocar a Elecciones Generales anticipadas, demandan que las mismas se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida de Hernández y de su administración.

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras demanda a los partidos político, a los Diputados al Congreso Nacional y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Del mismo modo que a las Fuerzas Armadas, la empresa privada e iglesias. Así como a todos los organismos de la sociedad civil que, dentro de los ámbitos de sus correspondientes competencias, se pronuncien y actúen o acompañen en apoyo a estas acciones.

¿Quienes conforman la plataforma?

Constituye como un esputo de articulación de ciudadanos, organizaciones de ámbitos civiles, empresariales, étnicos, religiosos, estudiantiles, académicos, políticos, gremiales, de movimientos sociales y redes temáticas.