Plataforma: No permitiremos represalias del Gobierno contra maestros y médicos

428

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Plataforma de Defensa de la Salud y Educación se pronunció categóricamente ante lo que llama «persecución» del Gobierno contra quienes participan en las manifestaciones pacíficas; no permitirán despidos ni sanciones.

«No permitiremos despidos o sanciones para profesores, estudiantes, médicos o miembros de la sociedad por participar en la defensa de la salud y educación», expresaron.

Lea también: Gobierno se adelanta al diálogo de la Plataforma y convoca a otro mañana jueves

Respuesta a Carlos Madero

Estas declaraciones surgen después que el ministro de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, advirtiera con declarar ilegal la huelga en la que participan algunos médicos y maestros.

«Si las personas no lo hacen, paulatinamente pueden llegar a incurrir en una huelga ilegal». Según el ministro, porque  «ya que no hay un fundamento para que ocurra”. Así lo dijo Madero desde Suiza.

En ese sentido la Plataforma solicitó el apoyo «incondicional» de los padres de familia y alumnos a favor los maestros perseguidos.

De igual manera, recordaron que las personas sancionadas pueden presentar las denuncias ante la Plataforma. Esta les brindará apoyo legal, aseguraron.

Estado de emergencia son «artificiales»

Por otro lado, ante la posibilidad de declarar estado de emergencia sanitaria por muertes producto del Dengue, el Colegio Médico de Honduras (CMH), enfatizó que no confían. La razón de esto es que el Dengue se convirtió en una enfermedad endémica. Es decir, común en todo el territorio nacional.

«No creemos en estados de emergencia. Los están haciendo de manera artificial con enfermedades que se han convertido en endémicas en el territorio nacional». Esta situación, según el CMH es «por un mal manejo de las autoridades de salud».

Agradecimiento

También, el CMH agradeció a la población por el apoyo en las manifestaciones. De igual manera, realizó un llamado a los médicos, enfermeras, odontólogos y personal de salud a continuar en las asambleas informativas.

Para finalizar, reafirmaron que no participarán en diálogos que no conducen a la solución de los problemas nacionales.