Plataforma de Salud y Educación condena militarización en centros educativos del país

214
Plataforma se pronuncia ante militarización de centros educativos .

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La plataforma de la Defensa de la Salud y la Educación condenó este día los actos de militarización que se han desarrollado en varios centros educativos a nivel nacional por parte de las autoridades.

En ese sentido, la directiva realizó un pronunciamiento público para resaltar su inconformidad con «las maniobra del Gobierno», según la Plataforma, realizadas a través del Ministro de Educación, Arnaldo Bueso y la ministra de Salud Alba Consuelo Flores.

Sobre ellos, (Bueso y Flores) señaló que están realizando un diálogo a nivel municipal mediante dádivas, remuneraciones y otras tácticas hacia la conciencia dirigentes locales.

Seguidamente, la Plataforma condenó de manera enérgica la militarización instaurada a nivel nacional en diferentes centros educativos del país. Indicó el uso de armas de fuego en contra de estudiantes que protestan.

Lea también: Plataforma presentará denuncia por muerte de joven en La Paz: anuncia «mega movilización»

Militarización, represión y derechos humanos

En ese sentido, la Plataforma indicó que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades no respeta los estándares internacionales de los derechos humanos.

También se refirió al aumento de las fuerzas militares. En ese sentido, exigió el cese de la militarización. De igual manera, exigió el correcto uso de la Policía. El cual es resguardar el orden público y la seguridad de la ciudadanía, señalaron.

A la vez, la Plataforma condenó la decisión de directores municipales, distritales y departamentales de hacer audiencias de descargo en contra los docentes que se manifiestan. Como represalias hacia los que participan en movilizaciones que la Plataforma convoca.

De igual manera, se denunció que el Gobierno tomó represalias en contra de los maestros pese a que aseguró que no lo haría.

Próximas acciones

Por otra parte, la Plataforma mencionó que se entró a una etapa de lucha en la que se debe trabajar en conjunto con los padres de familia y estudiantes a nivel nacional. A criterio de los dirigentes, «es la única manera de lograr los propósitos del Diálogo Alternativo Ciudadano».

En ese sentido, solicitó a la población en general a no asistir al «monólogo» de Gobierno. La Plataforma cree que se podría utilizar a las persona para legitimar los proyectos de «privatización» del Gobierno.

Finalmente, se exhortó a participar en las actividades académicas de la próxima semana. A la vez, se confirmaron acciones los días jueves y viernes. Adelantándose a lo hechos, condenaron cualquier acto de represión que pueda ocurrir durante esos días.