Plataforma invita a «extender y profundizar» las manifestaciones en todo el país

545
Plataforma
La Plataforma de Salud y Educación solicita a sus miembros en todo el país para que extiendan las asambleas informativas y profundicen en las manifestaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Plataforma en Defensa de Salud y Educación invitó a toda la población a profundizar y extender las manifestaciones en todo el país.

«Se instruye a las diferentes regiones proceder a desarrollar las acciones previamente planificadas. Al mismo tiempo, llamamos a cada departamento y municipio del país a intensificar, profundizar y extender las asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional», manifestó Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH).

En ese sentido, la Plataforma cambió con respecto a lo anunciado hace siete días. En aquél momento, solicitaron a los médicos y maestros realizar asambleas diarias con con una corta de duración de una hora. De igual forma, a los maestros retornar a los centros de estudio.

Plataforma y Gobierno superan los dos meses en conflicto

Es oportuno recordar que tanto Salud, Educación y Gobierno han estado poco más de dos meses enfrentados. Pues la Plataforma aseguró que el actual Gobierno estaba buscando privatizar ambos sectores.

Seguidamente, con la confirmación de los PCM 026 y PCM 027 en el Congreso Nacional, dirigentes de Salud y Educación unieron fuerzas y lograron que después de tres semanas se derogaran los decretos antes mencionados.

Cabe resaltar que durante ese tiempo se dieron fuertes enfrentamientos entre supuestos manifestantes y policías. Hubo quema de llantas, gas lacrimógeno, así como altercados fuera de la Embajada de EEUU.

Por lo anterior, la Plataforma manifestó que dentro de las protestas pacíficas, el Gobierno había infiltrado gente para provocar el caos.

Posteriormente, el Gobierno llegó a un acuerdo con un sector del magisterio y salud. Pero estos se dieron sin la presencia de la Plataforma.

Diálogo alternativo 

Luego de que el Gobierno se sentó a dialogar solo con un sector de los colegios magisteriales, la Plataforma de Defensa de Salud y Educación creo un diálogo alternativo.

A estas mesas de dialogo alternativas se han unido varios sectores. Cabe resaltar que la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), ha insistido en todo momento que la lucha de la Plataforma no es un tema político.