Plataforma de Salud y Educación propone diálogo alternativo; siguen protestas

485
Plataforma de Salud y Educación
Los dirigentes gremiales de la Plataforma de Defensa de Salud y Educación han determinado convocar a movilizaciones mañana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de respuesta a sus exigencias, la Plataforma de Salud y Educación presentará la iniciativa de un diálogo alternativo al cual el Gobierno de Honduras puede presentarse, pero las movilizaciones no cesarán.

Los dirigentes gremiales han determinado convocar a movilizaciones a nivel nacional a partir de mañana, martes, desde las 7:00 a.m. En Francisco Morazán las protestas iniciarán a la 1:00 p.m. desde la Plaza La Granja.

De acuerdo a la doctora, Suyapa Figueroa el primer ejercicio del dialogo alternativo será el martes 18 de junio a las 10:00 a.m. Si el Gobierno quiere unirse, puede llegar al centro de convenciones del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Figueroa detalló que el diálogo ciudadano alternativo será un espacio conducido por la plataforma. E integrado por los sectores interesados en resolver el problema estructural de los sistemas de salud y educación. Y el fortalecimiento del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática. Lo anterior, por ser condiciones necesarias para lograr lo primero.

En ese sentido, la galena indicó que la invitación se extiende a funcionarios que sean tomadores de decisiones. Y que por mandato de la constitución y de las leyes tengan responsabilidad de resolver los problemas de ambos sistemas.

Le puede interesar: Plataforma de Salud y Educación define 9 puntos para dialogar con el Gobierno

Valores del diálogo ciudadano alternativo

Asimismo, dijo que el objetivo del mismo es propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía para buscar ideas que serán presentadas a través de varios productos como propuestas de solución al gobierno de la república para su debida implementación.

“La modalidad del trabajo exige la presentación de varios productos que serán construidos por expertos nacionales e internacionales. Y los y las trabajadores de cada sistema y sus equipos técnicos a lo interno. Se conformaran comisiones técnicas de trabajo con sus respectivos coordinadores y relatores y relatoras. Todos seleccionados por sus calificaciones técnicas en la materia. En su momento se informará de la integraciones de dichas comisiones”, expuso Figueroa.

A efecto de eso, la presidenta del CMH manifestó que los valores del diálogo ciudadano alternativo serán el respeto, la inclusión, el pluralismo y la deliberación abierta. Lo anterior, servirá para la generación de propuestas en el ámbito de la Salud y Educación. “Con pertinencia, eficacia, eficiencia y calidad en las mismas”, exigió.

Sobre el primer ejercicio del diálogo alternativo, Figueroa dijo que el resultado será establecer un diagnostico situacional de ambos sistemas. Eso permitirá revelar la real situación y profundizar en las transformaciones institucionales que se requieran en el corto, mediano y largo plazo.

“El artículo 4 de la Carta democrática interamericana dice que la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es una derecho y una responsabilidad. Y es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia”, enfatizó Figueroa.

Diagnostico revelará cuanto presupuesto de Salud maneja despacho de la primera dama

La también neumóloga reiteró que el diálogo alternativo deberán participar los actores que realmente estén interesados en que la salud y educación pasen a un nivel de respeto de derechos humanos. Y no como se hace en este momento que no tiene ningún producto para los hondureños.

Respecto a lo señalado por el presidente de la republica de que no habrá consideraciones con dichas manifestaciones. Y que las investigaciones continuarán, Figueroa dijo que ella se pregunta si él alguna vez ha tenido consideración con alguien.

“Hasta el momento nosotros hemos sido severamente reprimidos y lo que menos ha tenido es consideración por los hondureños que se mueren en los hospitales por falta de insumos. Y los niños que no tienen ni donde sentarse. Él no ha tenido consideración de nadie”, criticó.

Consultada sobre cómo harán para que el diálogo alternativo sea vinculante, Figueroa explicó que por eso mismo es un diálogo alternativo y no paralelo. Y que en algún determinado momento el gobierno puede sumarse a los esfuerzos que ellos hacen.

“La invitación está abierta para que el gobierno se sume a estas iniciativas. Nosotros estamos presentado alternativas, presentamos un verdadero diagnostico situacional para que todo el mundo sepa por ejemplo, cuanto del presupuesto de la Secretaría de Salud maneja el despacho de la primera dama. Cuanto de presupuesto de la Secretaría de Salud maneja el SEDIS, Cuanto del presupuesto que debería estar en salud maneja Copeco. Entonces todas estas acciones las vamos hacer ver en la primera mesa del diagnóstico. Vamos a ir diciendo como desmembraron el presupuesto de la secretaria de salud. Como desmembraron y redujeron el ya disminuido el derecho al acceso a la salud y educación que tenemos en este país”, cuestionó.