23 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Albergues, afectados y fallecidos: plataforma brinda datos tras Eta e Iota en Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Especialistas del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), crearon un mapa que brinda información en tiempo real sobre todos los daños generados por los fenómenos Eta e Iota en el país.

Dentro del plano, detallan cifras actualizadas de comunidades, personas, viviendas, puentes, carreteras y hasta cultivos afectados por los ciclones recién pasados. Asimismo, brindan cifras de fallecidos, desaparecidos, rescatados y otras opciones más.

La plataforma completa transmite datos específicos por cada departamento y los daños en cada municipio. Las cifras ayuda a comprender la magnitud de la tragedia en el territorio hondureño.

Al ingresar, lo primero que se muestra en el mapa son tres tipos de colores rosas; cada uno de ellos representa los daños de las zonas. Es decir, entre más oscuro es el tono, más afectación tuvieron los ciclones.

Lea también: Eta Honduras | Plataforma pide no olvidar COVID-19 en los albergados

Al hacer zoom, el usuario puede dar clic en algún departamento o municipio en especifico.

En «la zona cero del desastre», La Lima, los datos de la plataforma son comprensibles y generan un listado, por ejemplo:

  • Familias afectadas: 25,985
  • Personas afectadas: 129,206
  • Rescatados: 877
  • Familias incomunicadas: 24,417
  • Personas incomunicadas: 123,288

Dando otro ejemplo, el municipio de Pimienta también tiene cifras dentro del mapa, como las siguientes:

  • Familias afectadas: 1,912
  • Personas afectadas: 9,788
  • Viviendas dañadas: 603
  • Rescatados: 693

Con solo dar un clic

El desglose que hacen en el mapa hace que para los ciudadanos, la información sea valiosa. No solo eso, también ofrecen diferentes tipos de mapas en los cuales brindan datos de las incidencias ya sea de Eta o Iota.

Además, muestran inundaciones históricas que se han dado en el país. En la pestaña de capas se encuentran el mapeo de las inundaciones de Iota, las afectaciones de infraestructura, así como los albergues habilitados por cada municipio.

La representación la manejan con diferentes simbologías que destacan en el mapa al momento de dar un clic. El manejo es sencillo y sobre todo la información que proporcionan es sumamente importante.

La herramienta digital permite a los ciudadanos tener un panorama completo de los daños que se dieron durante y después de los fenómenos, por medio de su interactividad.

plataforma daños de Eta e Iota
Así luce la capa dentro de la plataforma la afectación de infraestructura.

Cabe destacar que el coordinador del Observatorio de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José David Cáceres, mencionó días atrás a un medio de comunicación, que decodifican la información que viene en formato de tablas y la plasman en los mapas virtuales.

Los reportes son facilitados por la Mesa de Evaluación de daños de Análisis y Necesidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y los datos que genera el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

plataforma daños de Eta e Iota
Así luce la capa dentro de la plataforma de albergues habilitados.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido