Plataforma ciudadana plantea nueva forma para elegir autoridades de órganos electorales

269
La Plataforma Ciudadana apuntó que dicho proceso de selección estuvo lleno de "arbitrariedades e ilegalidades".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, la Plataforma Ciudadana por Honduras propuso un nuevo proceso para la elección de los funcionarios que conformarán los nuevos órganos electorales, ya que denunciaron que dicho proceso «no cumple las garantías esperadas por el pueblo hondureño».

En ese sentido, por medio de un comunicado la plataforma indicó que dicho proceso es una amenaza que no garantiza que las próximas elecciones del 2021 se desarrollen de forma «transparente y honesta». Por lo cual se resaltó que la propuesta podría evitar que se repitan los fraudes electorales de los años 2013 y 2017, los cuales se realizaron con dinero de narcotráfico.

Además, se apuntó que dicho proceso estuvo lleno de «arbitrariedades e ilegalidades». Puesto que se indicó que se busca repartirse el control de las instituciones electorales. Lo anterior, colocando en esos cargos a militantes de los partidos políticos seleccionados anticipadamente.

Lea también: Analistas: Calicaciones de candidatos al CNE y TJE deben ser públicas

Candidatos sin formación universitaria

Por otro lado, la plataforma subrayó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) es un ente vinculado a la seguridad nacional. Por lo cual el Estado estaba obligado en requerir a los aspirantes más profesionales y con las más altas calificaciones para está institución.

Sin embargo, el Congreso Nacional (CN) eliminó los requisitos académicos que antes se exigían. Por lo cual se consideró que el propósito de dicha acción era favorecer a candidatos sin formación universitaria. Puesto que de otra forma no podrían justificar sus aspiraciones a tan altos cargos.

El proceso de selección se encuentra viciado de Nulidad

La plataforma también mencionó que los miembros de la Junta Interventora del RNP no pueden ser candidatos. Puesto que desde el 8 de Enero están denunciados criminalmente ante el Ministerio Público (MP) por el delito de Usurpación de Funciones.

Se mencionó que el presidente del CN Mauricio Oliva, también se encuentra acusado por le MP por abuso de autoridad. Por lo que se señaló que con su participación el proceso de selección se encuentra viciado de Nulidad.

Finalmente, se resaltó que con lo denunciado el proceso de selección debe detenerse y corregirse o sus resultados serán rechazados. De lo contrario, la ciudadanía no podría someterse al proceso de elecciones, con funcionarios que no garantizan transparencia e imparcialidad.

Hubo vicios de nulidad, arreglos y manipulación

Respecto al tema, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestó que la selección de candidatos para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) estuvo llena de nulidad, arreglos y manipulación.

«Bajo ese esquema se debe reiniciar el proceso pero, con garantías de que cumpla con la etiqueta que la sociedad y el pueblo hondureño quiere. Aquí pierde Honduras porque si yo fuese parte de las negociaciones y doblegarme al Partido Nacional y dar ese servilismo el Consejo tendría representante», señaló.

Además, el representante señaló que: «El proceso de selección y audiencias públicas recientes es una farsa. No quieren a personas correctas. Hay manipulación abierta y está viciado por parte de la comisión multipartidaria. Quieren dar un grado de legitimidad a lo que no tiene y quieren dividir la atención. Quieren a personas que estén supeditadas al poder, negocian porque juegan a perder y ganar».