«Plataforma Ciudadana» pide renuncia inmediata y juicio político para JOH

1498
plataforma ciudadana
Miembros de "Plataforma Ciudadana" en conferencia de prensa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Integrantes de la «Plataforma Ciudadana de Honduras» exigen la renuncia inmediata del mandatario Juan Orlando Hernández (JOH).

En conferencia de prensa, esta organización reveló que no admite las declaraciones del presidente sobre la detención de su hermano «Tony« Hernández.

Pese a que ya existían declaraciones públicas del excapitán Santos Rodríguez Orellana sobre los negocios del exdiputado.

Lea también: CNA destapa nuevos casos de corrupción en el sector Salud de Honduras

Medidas

Inicialmente, la organización solicita la renuncia inmediata con carácter irrevocable y urgente ante el Congreso Nacional.

«De lo contrario debe ser destituido mediante juicio político seguido ante dicho Congreso; y en último caso, se e debe seguir un proceso penal».

«Por lo menos por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, hasta ser condenado a la pena de reclusión», solicita Plataforma Ciudadana.

«Ignorancia imposible»

Según la organización, el mandatario Juan Hernández no es sincero al alegar ignorancia en relación a las actividades ilícitas que realizaba su hermano Tony Hernández.

En ese mismo sentido, sostiene que JOH ocupa de facto las jefaturas superiores de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del Estado.

«Rechazamos y declaramos inaceptables las justificaciones de Juan Orlando Hernández Alvarado», agrega el escrito.

Por lo anterior, consideran que es imposible que desconociera los hechos; aseguran que su intención es alejarse de cualquier vínculo que lo ligue a las actuaciones delictivas de sus allegados. Una evidente ineficiencia denota este accionar, según la Plataforma Ciudadana. Finalmente, un proceso penal por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

«Protestamos porque las instituciones operadoras de justicia sometidas a un poder del Estado se mantuvieron inertes», agregó la organización.

Al tiempo que agregaron que lo anterior «ha hecho incurrir en complicidad efectiva a los órganos operadores de justicia, defensa y seguridad del Estado».