Movimiento Estudiantil anuncia protestas por problemática del transporte

La protesta se llevará a cabo en 3 fases.

0
922

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Plantón frente la Casa Presidencial anuncia el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix.

Dijo que para mañana lunes 17 de octubre tienen programado un plantón frente a Casa de Gobierno a las 10:00 de la mañana.

El motivo se debe a la inseguridad que enfrentan miles de alumnos que usan el transporte público en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Cálix lamentó que una reconocida empresa del transporte que le prestaba el servicio a miles de estudiantes en San Pedro Sula, haya tenido que cerrar operaciones por la negativa a pagar el mal llamado impuesto de guerra.

“Exigimos seguridad para nuestros compañeros en el Valle de Sula. Nos solidarizamos con la comunidad estudiantil y pedimos acciones contundentes”, señaló.

El dirigente del MEU advirtió que de no encontrar eco en las autoridades del país, las acciones se endurecerán en los próximos días.

Según un video que han hecho circular los miembros del MEU, la «lucha» se llevará a cabo en 3 fases:

  1. Acciones de protesta pacífica y actos culturales.

  2. Elaborar un plan de acción consensuado.

  3. Exigir al estado la solución inmediata de la problemática

NOTA RELACIONADA: El MEU se toma el edificio administrativo de la UNAH

Antecedente:

Alumnos del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomaron hace un par de semanas parte del edificio administrativo de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa ante el incumplimiento del acuerdo firmado entre las autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el mes pasado de julio se firmó el acuerdo de diálogo presentado por la Mesa Mediadora, el cual incluía a propuesta contiene las recomendaciones de la Mesa Mediadora para que las partes dialoguen sobre las Normas Académicas y otros temas de interés.

El vocero del MEU, Fausto Cálix, confirmó que el reglamento si fue consensuado con el Frente de Reforma Universitario (FRU), el Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya y el Movimiento Amplio Universitario (MAU), cuyos representantes si se presentaron a hacer las observaciones pertinentes.

“Somos cinco actores que consensuamos ese reglamento contra dos que se opusieron y que no se presentaron no sabemos por qué”, acotó.

En tal sentido, advirtió que “esta vez no les vamos a permitir como en épocas anteriores a las autoridades universitarias que han dilatado y boicoteado procesos electorales, hoy los estudiantes y particularmente el Movimiento Estudiantil Universitario, está preparados para hacer elecciones y no les vamos a permitir que nos vuelvan a coartar ese derecho”.

Señaló que el parque solamente es para los estudiantes universitarios, una medida para que las autoridades del alma mater vayan comprendiendo donde van a ir quedando si siguen incumpliendo el acuerdo suscrito de buena fe.

De su lado, la vicerrectora Académica de la UNAH, Rutilia Calderón, manifestó que públicamente los demás frentes registrados han manifestado que no han consensuado el reglamento, de tal manera que no se justifica el hecho de que el MEU no haya logrado consenso en el reglamento electoral como lo manda la Ley Orgánica de la UNAH.

“No justifica el hecho de que el MEU no haya logrado consensuar no entre los que lo integran, sino con los otros frentes de organizaciones estudiantiles legalmente registradas un reglamento electoral no justifica las medidas de fuerza que si incumplen el acuerdo”, señaló la vicerectora.

Finalmente, reiteró que como autoridades de la UNAH sostienen con evidencia que el tema de las elecciones estudiantes es responsabilidad directa de los estudiantes.