Hospitales móviles: ¿cómo avanzan los costosos planteles en Copán y Choluteca?

502
Planteles de Santa Rosa de Copán y Choluteca
Según el último informe de INVEST-H el plantel de Choluteca avanza en las obras.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Cuando los hospitales móviles para Santa Rosa de Copán y Choluteca ya vienen en camino mediante una embarcación, se habla de los planteles donde se instalarán los mismos.

Se informó hace un mes atrás que uno de ellos ya iba encaminado, y otro se encontraba abandonado, pero hasta ahora, ¿cómo van ambos?, ¿estarán listos?

Lea también: La Ceiba: vence plazo de entrega de terreno para “hospital móvil”, y luce así

Es importante señalar que, en base al contrato de prestación de servicios de consultoría brindado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) se informó la adquisición directa de siete hospitales móviles de aislamiento.

Por otro lado, se debe recalcar que, el contrato cuenta con una duración de 6 meses, desde el 24 de marzo del 2020, al 24 de septiembre del 2020.

No obstante, pasado ese tiempo, los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa aún no se encuentran en funcionamiento y los demás vienen en camino.

Por ello, en base a lo que ocurrió con el plantel de La Ceiba, con una estimación de L. 8 millones, el cual no tuvo seguimiento, se espera que los demás se encuentren listos, cuando lleguen los hospitales.

Según informó el mismo INVEST-H, los hospitales móviles pronto llegarán a Honduras. Por ello, es necesario conocer si los planteles donde se instalarán ya están listos, con todo lo necesario.

Es importante señalar que “Obras para la construcción del plantel e instalación del Hospital de Aislamiento Móvil de 91 camas en Choluteca, para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, es el proyecto que se ha estado ejecutando en la zona sur para la instalación.

Empresas encargadas

Además, según otro informe presentado por INVEST-H los encargados para la construcción del plantel en Choluteca son la «Asociación Consultores en Ingeniería S. de R. L (ACI)». Mientras que, por otra parte, en el plantel de Santa Rosa de Copán los encargados serían «Servicios de Mantenimiento y Construccón S.A de C.V (SERMACO)». 

Asimismo, a ACI se le otorgó la suma de L. 1,328,659.92, valor que comprende la labor de supervisión de la obra para el plantel e instalación del hospital. A SERMACO se le dio L. 1,201,386.76 para la misma labor antes mencionada.

En base al cuadro de contratos de INVEST-H, el plantel de Choluteca se entregó el 5 de abril del presente año, ya han pasado casi 6 meses y aún se sigue en espera para que confirmen más avances de dicho plantel.

Solo en septiembre, se indicó que el plantel de Choluteca se encontraba listo en un 35 % lo que quiere decir que, para este nuevo mes (octubre) debería estar avanzado aún más.

Avanzan en plantel de Choluteca, dice INVEST-H

Por otro lado, hace tres días atrás INVEST-H brindó un informe referente al plantel de Choluteca, asegurando que avanzan diligentemente en las obras. No obstante, no se presentaron detalles en base a que hacía falta, cuánto tiempo ha transcurrido, o por qué se ha llevado más tiempo de lo acordado.

En ese momento, informaron que ya se encontraban construidas las estructuras de concreto que servirían de apoyo a los módulos. También dijeron que estaba lista la imprimación de la capa superior de todo el perímetro del plantel.

Agregaron que ya se encuentran los drenajes de aguas superficiales y losas de concreto para los tanques de agua, entre otras obras. No se debe dejar de lado que, esta obra consta de un valor aproximado de L. 10 millones.

En cuanto al plantel de Santa Rosa de Copán, en el último informe presentado hace un mes atrás, se indicó que también se encontraban avanzaban las obras. La etapa uno de los trabajos estaba finalizado, procediendo a la siguiente etapa. Para hoy, según medios el plantel ya estaba culminado.

Pero, para conocer si en efecto el plantel de Santa Rosa estaba listo, y que faltaba en Choluteca, TIEMPO Digital trató de contactar a Karoline Regalado, vocera de INVEST-H. No obstante, tras varias horas de insistencia no se obtuvo respuestas al respecto de ello. Por lo que la incertidumbre acerca de los planteles de Santa Rosa de Copán y Choluteca aún continua.

En espera de confirmación

Por lo anterior se espera que, las autoridades brinden un informe completo acerca de los avances de los mismos. Asimismo, varios sectores desean que se confirme si estos ya se encuentran finalizados, y si solo esperan que lleguen los hospitales móviles para comenzar su respectiva instalación.