TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actual Gobierno estaría buscando retomar el programa PCM 062-2017, cuyo objetivo consiste en realizar la sustitución gratuita de cilindros o «chimbos» de gas LPG de 25 libras que estén desgastados.
El director de Hidrocarburos, Carlos Posas, opina que es una medida que se debería retomar, pues el uso de cilindros de gas desgastados «representa una situación de riesgo para la población».
En ese sentido, Posas refirió que las autoridades de Hidrocarburos y Energía tendrán que trabajar en conjunto con las empresas envasadoras de gas para estudiar la situación.
Lea también: Explota chimbo de gas y provoca incendio de casa en Las Cascadas
«Tenemos que sentarnos en una mesa de trabajo para poder hacer un análisis del estado actual del parque de cilindros. De esa manera, podremos establecer una estrategia para poder reemplazarlos», agregó Posas.
Sustitución de cilindros de gas
Según los antecedentes, este programa PCM 062-2017 que funcionó durante un tiempo en el Gobierno anterior, tenía como objetivo el cambio de 250 mil chimbos. Asimismo, buscaba ayudar a las mipymes y evitar riesgos en comercios y viviendas donde se usan cilindros de gas. Por esas razones, la nueva administración estaría considerando su reactivación.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABA), Adalid Irías, señaló que la población reclama la continuidad de la sustitución de cilindros de gas.
«El programa de sustitución a nivel nacional incluía una gama hasta de un millón quinientos mil chimbos para realizar la sustitución. Pero, creo yo que las cifras no las tenemos», manifestó Irías.
Según datos de la Secretaría de Energía, «ya son dos años con el valor del gas congelado». Por consiguiente, se estima que un alto porcentaje de gente migró de usar estufa eléctrica a usar estufa de gas. Factores que según Posas, tendrán que tomar en cuenta.
No obstante, hasta ahora se desconoce cuándo se llevará a cabo la discusión del programa. Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estima que el cambio del parque de cilindros duraría tres años.