Redacción. Como se había anunciado, la multinacional estadounidense HanesBrands Inc empezó el proceso de cierre de las operaciones de centros en Cortés.
Específicamente del centro de distribución para la marca Champion ubicado en Villanueva y de sus plantas de operaciones en Choloma.
Según la multinacional, la resolución surgió luego de haber quedado esta marca fuera del proceso de selección de la fabricación de una transnacional. «No han seleccionado HanesBrands Choloma para facturar con la marca Champion», versa el documento que se les leyó a los trabajadores. De manera que, esta decisión obliga a realizar un cierre total y definitivo.
Además, la empresa comunicó que ha vendido en su totalidad los derechos de propiedad intelectual y de otros activos cooperativos de sus negocios. Asimismo, que entregarán la respectiva liquidación a cada uno de sus trabajadores.
Versión del Gobierno
Ante los fuertes cuestionamientos por el desempleo avizorado, el secretario del Trabajo Wilmer Fernández resaltó que la empresa Hanesbrands continuará en el país.
“La misma empresa ha comunicado que esta decisión se debe a que vendió la marca Champion por un monto importante. Se puede constatar en la prensa internacional que la venta asciende a 1.2 millones de dólares”, indicó.
Se conoció que la decisión de efectuar la venta de la reconocida marca, se dio porque se había reportado un bajo consumo. En este sentido, ya se notificó que el cierre será gradual, empezando en el mes de octubre y culminando en el mes de diciembre.
Le puede interesar – Inflación terminaría en un 4.9% en 2024 advierte economista
Adelantó que para el próximo año se tiene previsto generar 7,000 nuevos empleos. “Se va a ascender a 7,000 nuevos empleos en la industria textil y en la ciudad de Choloma», aseguró el secretario.
Consejo Nacional de Inversiones (CNI)
Desde el CNI, su titular, Miguel Medina, señaló que la venta de una marca es algo normal en el mundo de los negocios. No se debe culpar al Gobierno, sentenció.
«Ellos tienen 400,000 puntos de ventas y se van a concentrar en lo que son buenos, le pongo el ejemplo que la empresa que compró Champion, también es dueña de Van Heusen», afirmó Medina.
Según expertos se estima que, con el cierre, se perderán unos tres mil puestos de trabajo, y estos empleados se sumaran a la creciente cifra de desempleo que ya tiene el país.
Al respecto, el funcionario no dijo nada sobre qué pasará con los empleados de la multinacional; sin embargo, mencionó que una importante empresa textilera ya compró más de 400 hectáreas para instalarse en el área de Choloma.
Asimismo, estimó que el monto de la inversión que ya hizo la compañía para su instalación ya asciende a 35 millones de lempiras.
Desde la óptica de analistas
Entre tanto, el exdiputado y empresario hondureño, Olban Valladares, dijo que en Honduras desde hace siete años se eliminó el ambiente propicio para que la inversión extranjera pudiera venir.
«Nos hemos engañado porque se han tomado algunas variantes, pero no hemos tomado en cuenta que el incremento de la inversión extranjera es solo la capitalización de utilidades y eso no se puede decir que es inversión de dinero porque no viene de afuera», expresó.
El empresario manifestó que es sorprendente que se diga que hay problemas con el mercado norteamericano, ya que las cifras que se están viendo indican que el mercado de los Estados Unidos está mejorando muchísimo.
«El desempleo en Estados Unidos a bajado bastante y quiere decir que el mercado tiene más capacidad de compra y demanda de la industria textil, principalmente del calzado», apuntó.
Advirtió que las autoridades del Gobierno deben de tener una política de Estado permanente, pues las pocas maquilas que van quedando son las que mantienen estable el empleo en la zona norte.
Riesgo País
Valladares también destacó que en informes del indicativo de riesgo país, Honduras ha ido empeorando y esta es una variable fundamental para atraer la inversión extranjera.
«Los bancos están ansiosos de dar dinero porque se les sigue acumulando. La reducción en las reservas no es un buen indicativo y eso es una de las piezas principales en el sostenimiento de las monedas», acotó Valladares.
Advirtió que, si en estos 18 meses que quedan del Gobierno, si no se modifican las mismas actitudes, van a pasar cuatro años y seguirán elevándose los desempleados.
«La inversión hondureña que genera el 87% del empleo en el país está también restringida y eso se debe a la políticas de Estado», expuso Valladares.
Bienestar
Entre tanto, el economista Martin Barahona dijo que no solo se debe pensar en generar empleo, sino que también en el bienestar de los trabajadores.
«El Gobierno puede impactar positiva o negativamente sobre la situación económica y manejan las relaciones internacionales del país», recalcó.
Barahona recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene estrategias para mejorar los puestos de trabajo y además un concepto de empleo decente. «Por eso el Gobierno tiene la obligación de crear una pauta para crear empleos de calidad», instó.
Le puede interesar – Hondureña destaca en el Army de USA con 30 años de servicio