TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hallazgo, aseguramiento y destrucción de plantaciones de hoja de coca y arbustos de marihuana, se siguen dando en Honduras en este 2024 y con una mayor afectación en las zonas montañosas de los departamentos de Colón y Olancho.
Sin embargo, este tipo de cultivos s ilegales también se extiendes por Yoro, Atlántida, El Paraíso y ahora hasta Santa Bárbara y Francisco Morazán. Dicha situación, pone en riesgo el medio ambiente y recursos naturales, ya que para la siembra de droga en muchas zonas hay deforestación.
Las operaciones de patrullaje, búsqueda y el aseguramiento de las plantaciones las desarrolla las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del Ejército, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
De la misma manera, algunas de estas acciones las ejecuta la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), que es una de las ramas de la Policías Nacional. Todas se llevan a cabo con el acompañamiento del Ministerio Público (MP).
Una de las más recientes operaciones antidrogas se desarrolló por parte de la PMOP, logrando asegurar cuatro plantaciones con unos 60 mil arbustos plenamente desarrollados de marihuana en Colón.
Otro de los hallazgos que realiza de manera frecuente la institución castrense, son las estructuras rústicas elaboradas a base de madera, lámina y plástico, conocidas como “narcolaboratorios”. De la misma manera, viveros con plántulas listas para el trasplante.
Lea además: FFAA reporta que ha asegurado 57 plantaciones de coca en 2024
Aseguramientos en 2024
Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), informó a Diario Tiempo que, hasta la fecha, se han asegurado a nivel nacional 60 plantaciones de hoja de coca que equivale a más de 3 millones de arbustos y 33 plantaciones de marihuana que son más de 600 mil arbustos.
A su vez, destacó que se han erradicado hasta julio más de 3 millones de arbustos de hoja de coca sembrados en más de 500 manzanas de tierra, lo que significa un golpe a las estructuras criminales.
De la misma manera, la institución castrense ha destruido 24 estructuras rústicas (narcolaboratorios) en este 2024 y sumado a ello todos los precursores que se localizan en el interior de los mismos. También, se han decomisado 7 mil 600 kilos de cocaína.
En cuanto a la marihuana, Rivera detalló que se han destruido más de 600 mil plantas desde enero a la fecha. Estas estaban en una extensión aproximada de 130 manzanas de tierra, en diferentes departamentos del país.
Por otro lado, el portavoz de las FFAA comentó que es en los departamentos de Olancho y Colón, donde más plantaciones ilegales se han localizado y erradicado en el presente año.
Cifras cuantiosas
Hasta el momento, las FFAA no han cuantificado la cantidad de dinero que significa estos aseguramientos y destrucciones de plantaciones. No obstante, Rivera destacó que se habla de varios millones de lempiras. “Este es un fuerte golpe al narcotráfico”, aseguró.
Por su parte, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) tiene en sus registros que ha logrado localizar entre 2023 y lo que va del 2024 386 hectáreas cultivadas con arbustos de hoja de coca.
De la misma manera, ha realizado el corte y destrucción de 3 millones 860 mil arbustos de la hoja, a lo que se suma el desmantelamiento de 15 estructuras rústicas y el decomiso de 1,105 kilos de cocaína. Todo esto, siempre en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Atlántida.
Daños al medio ambiente
Por su parte, el capitán José Coello, también portavoz de las FFAA explicó a Diario Tiempo que muchas de estas plantaciones ilegales de marihuana y coca se extienden por zonas protegidas y áreas boscosas del territorio estatal, por lo que además los grupos criminales incurren en delitos ambientales.
“En estas operaciones las FFAA se han adentrado a diferentes sectores. Antes en su mayoría solo se registraban en el departamento de Gracias a Dios, pero hoy en día se han asegurado plantaciones en Colón, Atlántida, Olancho, El Paraíso y Yoro. Esto significa que las estructuras ligadas al narcotráfico también han abarcado zonas núcleo, protegidas y que se consideran reservas naturales del Estado”, contó Cuello.
De acuerdo al experto, en estas zonas se identifica tala de bosque, descombros, destrucción de flora y fauna, cambio de suelo y el daño a los ecosistemas.
¿Cómo se hace un aseguramiento?
Un aseguramiento de plantaciones ilegales de narcóticos se desarrolla por parte de las FFAA de la siguiente manera:
- Detección de la plantación y el lugar donde está a través de aire, tierra o agua. En muchos casos, son en el núcleo de las zonas protegidas, por lo que el acceso el difícil.
- Llegada de los cuerpos militares para adentrarse en la zona. Este proceso puede durar entre 2 y 3 meses.
- El aseguramiento y custodia, descartando que cualquier enemigo este en el área. Es por ello que se realizan operativos y patrullajes en al menos 2 kilómetros a la redonda.
- Se identifica si han centros de procesamiento (narcolaboratorios) y viveros.
- Una vez asegurado, se coordina con el Ministerio Público, para tomar las muestras y que las procesen en Medicina Forense. Con el resultado, el juez emite la orden de erradicación.
- Destrucción de la plantación, quema de la misma (se arranca la planta de raíz), además de las estructuras rústicas y los químicos. El proceso puede durar semanas.
Capturas
Por último, el capitán José Coello destacó que en algunas de estas operaciones antidrogas se le ha dado captura a personas, a las que luego se les remite ante los entes competentes y en la mayoría de los casos van a juicio.
Honduras, en los últimos años paso de ser un puente para el traslado de droga desde Suramérica hasta América del Norte, a convertirse en tierra fértil para los cultivos ilegales, con los que se produce la pasta a base de coca.
En los departamentos de Colón y Olancho se ha identificado que los suelos y el clima es el óptimo para que la planta se pueda desarrollar, crecer y así generar alcaloides. Las autoridades afirman que siguen con una lucha frontal para evitar que sigan aumentando estas cifras.