Planta «enebro», un aliado para la artritis, piel y digestión

498
Planta enebro usos
Aunque no es muy reconocida, esta planta tiene muchos beneficios.

REDACCIÓN. Son muchas las plantas que ofrecen un tratamiento medicinal, pero muy pocas tienen un sin número de usos que son beneficiosos para la piel, el organismo y salud en general.

El «enebro» es una de ellas, poco conocida, pero con un poder increíble. Conocida también como juniperus comunis, es un gran arbusto de 1 ó 2 metros de altura, que si se deja crecer a sus anchas puede convertirse en un árbol de varios metros.

Lea también: Siete remedios naturales en los que se utiliza la planta de menta

Posee una espesa ramificación y hojas aciculares, lineales y espinescentes, caracterizadas por un surco grisáceo a lo largo de la cara superior. Las flores son de color verde claro poco llamativas. En cuanto a los frutos, están constituidos por bayas que en plena maduración toman un color violeta azulado oscuro, se vuelven carnosas y consistentes.

A continuación le mostraremos diez beneficios y usos que tiene está planta:
  • Para tratar dolores musculares:

Puede administrarse por vía interna a través de infusiones y de forma externa para dar masajes contra dolores musculares de articulaciones o lesiones deportivas. También suele utilizarse para tratar varices y problemas de retención de líquidos.

  • Como analgésico:

Una infusión de enebro puede usarse en un baño para obtener resultados analgésicos para aliviar tensiones y mejorar los estados de estrés o ansiedad.

  • Como remedio para la cistitis y sistema urinario:

Las bayas son muy diuréticas y se recomienda su consumo en los casos de cistitis. También favorece la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina. Este efecto diurético ayuda a eliminar las toxinas de los riñones y puede reducir la retención de agua.

  • Propiedades para el cabello:

Ayuda en la buena salud del cabello; debido a que controla el exceso de grasa en el cuero cabelludo, previene la formación de la caspa así como evita la caída. También lo puedes usar para evitar que los piojos se alojen en el cuero cabello, manteniéndolo libre de grasa, limpio y sano.

  • Controlar alergias:

Actúa como un antiespasmódico y expectorante, lo que permite controlar ataques de tos o cuadros bronquiales. En ocasiones estas afecciones son producidas por alergias por lo que se puede decir que se utiliza para inhalar.

  • Aromaterapia:

Gracias al increíble aroma que despiden sus hojas, sus frutos y su aceite, el enebro ha pasado a convertirse en una hierba empleada para la aromaterapia favoreciendo la relajación y revitalización de quienes logran percibir su agradable esencia.

  • Mejora la artritis:

Ya que cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que disminuyen el dolor y la inflamación en las articulaciones, especialmente en personas que padecen artritis reumatoide ayudándoles a eliminar las serosidades.

  • Mejora la apariencia de la piel:

Está catalogado como un renovador de la piel, porque gracias a sus beneficios antiséptico, astringente y cicatrizantes, ayuda en el tratamiento contra acné, eczemas, dermatitis, previene que las heridas se infecten y favorece a una mejor apariencia de la piel.

  • Digestión:

El té de bayas de enebro ayuda al proceso digestivo de varias maneras para aquellos que luchan con la voluntad de comer puede estimular el apetito y también facilita la digestión saludable a través de sus compuestos amargos. Estimula la producción de saliva, enzimas digestivas y ácido estomacal.

  • Sistema respiratorio:

Por sus propiedades antisépticas es un remedio natural para las gripes, resfriados y bronquitis. Ha demostrado propiedades emolientes y expectorantes útiles para las personas con problemas respiratorios.

Información verificada en el blog «Facilisimo» sección salud.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.