HONDURAS. El Ministerio Público (MP) continúa investigando la posible existencia de una planilla fantasma en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, informó el director del instituto, Carlos Aguilar.
El galeno informó que las investigaciones hasta el momento apuntan a que la planilla fantasma involucraba pagos a personas que se hacían pasar por médicos, posiblemente con la complicidad de empleados del Seguro Social, quienes podrían estar implicados en redes de corrupción.
Aguilar destacó la gravedad de este asunto, y lo calificó como un fraude importante del cual aún no se conoce la magnitud total. Informó además que a lo interno del instituto se han tomado medidas restrictivas en torno a este fraudulento caso.
«Apenas nos dimos cuenta de esta situación, presentamos una denuncia ante el Ministerio Público. Se han tomado todas las medidas necesarias y se han aplicado correctivos, como bloquear cuentas y accesos, para evitar que este fraude continúe», afirmó Aguilar.
El director del IHSS profundizó en la necesidad de identificar y responsabilizar a los involucrados, e instó al Ministerio Público a llevar las investigaciones hasta el final.
«Esperamos que el Ministerio Público pueda acceder a la base de datos y la plataforma de pago del IHSS, ya que sospechamos que hubo acceso indebido a contraseñas y usuarios», agregó.
Conexiones con IHSS de Tegucigalpa
Las investigaciones indican que los pagos irregulares se han estado realizando durante varios meses en San Pedro Sula. Sin embargo, también se están examinando posibles conexiones en Tegucigalpa.
Se han identificado salarios que rondan los 30 mil lempiras, y se ha descubierto que algunas personas se hicieron pasar por médicos especialistas.
Las autoridades han reafirmado su compromiso para hacer responder a las personas que han cometido los delitos en perjuicio de la salud y economía hondureña.