Redacción. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) obtuvo un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yessenia Bonilla López, exempleadas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como contra 12 personas que participaron directamente en la erogación de 1,923,501.56 lempiras (casi dos millones) a través de planillas fantasmas.
Las imputadas, quienes trabajaban en el Departamento de Compensación Salarial, incluyeron en el sistema, en marzo de 2024, a veinte personas que se hicieron pasar por médicos sustitutos (para cubrir vacaciones e incapacidades), aunque en realidad eran amas de casa y jornaleros.
Le puede interesar: Planillas fantasmas en IHSS: ejecutan capturas tras presentar requerimiento contra 22 personas
Los jornaleros y amas de casa participaron directamente en este esquema de corrupción, pues acudieron a agencias bancarias para abrir cuentas a su nombre, las cuales utilizaron para cometer el delito, asegurando en el proceso que eran médicos del IHSS. Esto indica, según el Ministerio Público, que tenían conocimiento del ilícito en el que participaron.
El contubernio entre las exempleadas y los falsos médicos está plenamente identificado, ya que, para consumar el fraude, las dos exempleadas falsificaron la firma y el sello de la subjefa de personal e ingresaron al sistema informático con el fin de procesar los pagos.
Fondos retirados
Una vez depositados los fondos, las personas acudieron a agencias bancarias y autobancos para retirar el dinero, que fue repartido entre terceros a quienes pretenden proteger mediante un silencio cómplice entre todos los imputados. Según las investigaciones, los veinte individuos devengaron un salario durante tres meses, lo que resultó en un desfalco aproximado de 97,000 lempiras.
Durante la audiencia, fiscales anticorrupción presentaron más de 20 medios de prueba, entre ellos testigos protegidos, pruebas documentales, pericias de documentología forense, informática y financiera. El Ministerio Público sigue investigando este hecho para identificar y procesar a todos los responsables de este caso de corrupción.
Indignación de familiares de acusadas
Indignados, los familiares de las personas involucradas en las planillas fantasmas se reunieron para exigir justicia. «Sólo a los que tienen dinero los van a sacar, pero a los que no, ¿por qué unos sí y otros no? Todas cometieron lo mismo», señaló una de las afectadas.
También, comentó, algunas de las acusadas podrían quedar en libertad en un mes, mientras que otras tendrían que esperar hasta seis. «Todas están en la misma situación. No es justo porque uno apenas consigue para darle de comer a los niños allá», externó otro familiar.
Lea también: ¿Quién era ‘El Frendy’? El líder de una banda criminal abatido en El Paraíso